Italia en el Festival de Danza Contemporánea de la Ciudad de México

L'Italia al Festival di danza contemporanea di Città del Messico / Foto: Riccardo Panozzo

07:58 hrs. - Los días 11, 12 y 13 de agosto se llevará a cabo la edición 2023 del Festival Internacional de Danza Contemporánea de la Ciudad de México (FIDCDMX), una iniciativa que desde el año 2016 busca abrir espacios de exposición para el baile contemporáneo mexicano e internacional en la capital del país.

La finalidad es propiciar el contacto del público con propuestas de alta calidad, insertando así esta forma de expresión artística en el imaginario social de los habitantes de la ciudad.

El Bel Paese estará presente este año el sábado 12 de agosto a las 19 hrs. en el Teatro Flores Canelo del CENART con el espectáculo Come Neve del coreógrafo AB Dance - Adriano Bolognino Choreography and Works, organizado por el Instituto Italiano de Cultura.

Adriano Bolognino, nacido en Nápoles en 1995, ha sido galardonado con importantes premios y colabora con las principales instituciones de danza contemporánea de Italia.

En su original representación Come Neve combina la sucesión de movimientos con el arte del ganchillo, mientras que las extraordinarias bailarinas Rosaria Di Maro y Noemi Caricchia recrean la sensación de bienestar y protección de una nevada.

«Cuando me encargaron este nuevo trabajo» —explica Bolognino— «me puse a pensar inmediatamente en la idea de bienestar, en qué significa para mí “sentirme bien” y cómo la danza puede transmitir esta condición».

«La imagen de la que partí» —añadió— «es la de la nieve que se puede observar de pequeño desde fuera de la ventana. Contemplé el blanco de afuera y la calidez de adentro, la sensación de protección y comunidad que uno siente muchas veces en estos momentos».

«Antes de empezar a trabajar con los cuerpos de las bailarinas, pensé en crear un ambiente que ya reflejara esta idea, empezando por su ropa. Así que decidí involucrar en el proyecto a “El Club del Ganchillo” (Il club dell’uncinetto), un grupo de mujeres, quienes, durante la pandemia, se unieron para reinventarse, redescubriendo un arte, transformándolo en un nuevo trabajo y encontrando con valentía una nueva luz desde la cual volver a arrancar para conseguir bienestar en un momento tan oscuro para todos».

«Me fascina este arte, una poesía que transforma el hilo en una prenda, si es guiado por las manos adecuadas».

«Este precioso bordado artesanal me hace pensar en los cuerpos de los bailarines, también artesanos, que con cuerpo y movimiento son capaces de dar vida a algo nuevo, creativo, original. Algo único, como un copo de nieve cayendo al suelo».

Boletos en https://goo.su/e9Hf o en la taquilla del Cenart.

Más información https://goo.su/kp7l7U

Foto: Riccardo Panozzo

Patronato ITAL Messico
Associazione Italiana di Assistenza IAP
Condividi questo articolo / Comparte este artículo