En Roma la IV Muestra de Cine Mexicano Otoño 2023

En Roma la IV Muestra de Cine Mexicano Otoño 2023

04:29 hrs. - Se llevará a cabo en la nueva Casa del Cinema de Roma —del 29 de septiembre al 1 de octubre de 2023 con entrada gratuita sujeta a disponibilidad— la cuarta edición de la Muestra de Cine Mexicano otoño 2023.

La iniciativa, que permitirá al público apreciar los orígenes y desarrollos de una de las cinematografías más vanguardistas del mundo, presentará en esta ocasión las obras inéditas de 27 cineastas, todos estrenos en el Bel Paese, en idioma original con subtítulos en italiano.

La programación incluye una sección de cine clásico restaurado y una de cine independiente, además de documentales y cortos de animación.

Entre las películas seleccionadas destaca El Suavecito, de Fernando Méndez (1951), un clásico del cine negro, restaurado por Guillermo del Toro en colaboración con Televisa, la Universidad de Guadalajara y el Festival Internacional de Cine de Guadalajara. Resalta también el corto documental Santuarios del Infinito, de Chisco Laresgoiti, y La Montaña de Diego Enrique Osorno, un homenaje al Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN).

Durante los tres días del evento se proyectará la primera producción latinoamericana de la historia: Tepeyac, de 1917. Esta joya restaurada del cine mudo cuenta con una de las bandas sonoras más bellas, compuesta por el director y el pianista José María Serralde.

Uno de los eventos especiales de la cuarta edición será la presentación del libro Presencia del director, guionista y productor Carlos Reygadas. El cineasta encontrará al público y hablará de su poética y de la necesidad de concebir el cine como expansor de la realidad.

La muestra es organizada por Cecilia Romo Pelayo y patrocinada por la Secretaría de Cultura de Roma, la Embajada de México en Italia, el Instituto Ítalo-Latinoamericano (IILA), el Instituto Mexicano de Cinematografía y la Associazione Nazionale di Autori Cinematografici (ANAC). En la realización de esta edición también colaboran la Filomteca y el Festival Internacional de Cine de la UNAM, la Fundación Televisa, Corriente Alterna, Rolland Solutions y THB.

Patronato ITAL Messico
Associazione Italiana di Assistenza IAP
Condividi questo articolo / Comparte este artículo