Murió Toto Cutugno, autor de «Lasciatemi cantare con la chitarra in mano»

È morto Toto Cutugno autore di «Lasciatemi cantare con la chitarra in mano» / Foto: LaPresse

11:11 hrs. - Murió Toto Cutugno. El célebre cantante, autor de El italiano (Lasciatemi cantare con la chitarra in mano) murió a los 80 años en el hospital San Raffaele de Milán, donde estaba hospitalizado. Su manager Danilo Mancuso dio la noticia y explicó que, «tras una larga enfermedad, había empeorado en los últimos meses».

Nacido el 7 de julio de 1943, Cutugno es el símbolo de la melodía italiana en el extranjero. Quince participaciones en el festival de Sanremo, incluyendo la inolvidable ocasión de 1990 junto a Ray Charles, autor de éxitos muy queridos en el extranjero —desde L'italiano hasta Il tempo se ne va, La mia musica, Solo noi—, el cantautor toscano fue un auténtico showman, capaz de pasar con extrema facilidad de la música a la conducción televisiva, como demostró en 1987 al frente de una exitosa edición de Domenica In.

«Seguimos incrédulos, Toto», escribió el Nuevo Instituto Mutualista de Artistas, Intérpretes y Ejecutantes, del cual Cutugno era miembro.

«Hace poco más de un mes cruzaste la meta de los 80 años. Tú, que escribiste las letras de las canciones italianas que todos recuerdan y aman cantar en todas las latitudes del planeta. Canciones, que con tu generosidad también regalaste a compañeros como Adriano Celentano, Fausto Leali, I Ricchi e Poveri, Miguel Bosé, Johnny Halliday, Dalida y Luis Miguel (mencionarlos a todos sería una proeza). Siempre te recordaremos y dentro de nosotros te dejaremos cantar... con la guitarra en la mano. Adiós Toto, sí, el cielo te espera. Tus compañeros y amigos del Nuovo Imaie».

Foto: LaPresse

Patronato ITAL Messico
Associazione Italiana di Assistenza IAP
Condividi questo articolo / Comparte este artículo