En México un encuentro sobre Carlo Coccioli a 20 años de su muerte

In Messico un convegno su Carlo Coccioli a 20 anni dalla morte / Foto: puntoyaparteonl.com

12:19 hrs. - Con motivo del vigésimo aniversario de la muerte del periodista y escritor translingüe italiano Carlo Coccioli, ocurrida en la Ciudad de México en 2003, el Instituto Italiano de Cultura (IIC) y la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) organizan el primer encuentro internacional en su honor.

La iniciativa —segun una nota de prensa— es curada por el académico y escritor Alessandro Raveggi y se realiza gracias al apoyo del IIC, la Cátedra Extraordinaria Ítalo Calvino de la UNAM y la Amit (Asociación Mexicana de Italianistas, A.C).

Carlo Coccioli, el alma, los cuerpos, la obra se llevará a cabo el 30 de agosto en la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM y al día siguiente en el IIC con la presencia de importantes escritores y críticos italianos como Walter Siti, Massimo Fusillo, Raoul Bruni, Alessandro Raveggi y la participación de otros estudiosos.

Las intervenciones «recorrerán la vasta obra novelística y de ensayos de un autor por redescubrir, entre reflexiones exquisitamente filológicas y un reconocimiento más amplio de la relación de Coccioli con la cultura queer, hasta el inevitable vínculo con el entorno mexicano».

El 31 de agosto, el congreso finalizará en un encuentro público con el escritor Walter Siti, importante exponente de la literatura italiana contemporánea.

Nacido en Livorno en 1920, residente en Libia durante su infancia y adolescencia, miembro de la resitencia antifascista, homosexual y activista por los derechos de los animales, Carlo Coccioli fue un caso fuera de lo común en el panorama de la literatura italiana y más allá, por lo que merece una mirada que investigue sus múltiples aspectos literarios, culturales y antropológicos.

La reseña iniciará ilustrando su relación con la literatura italiana de la posguerra —en particular con su mentor Curzio Malaparte— hasta la asociación con el contexto transalpino que lo vio, escribiendo directamente en francés, entre los protagonistas reconocidos de la París literaria de los años 50 y 60, a través de obras publicadas por Flammarion, Plon, La Table Ronde con el abierto reconocimiento de Gabriel Marcel, Jean Cocteau y Julien Green.

A continuación, el programa prevé un análisis de sus más de 50 años de vida y actividad intelectual en la Ciudad de México y en América Latina, donde fue reportero y columnista en español de periódicos de gran prestigio y frecuentó a los principales escritores, intelectuales y artistas locales y latinoamericanos.

Entre sus libros, finalistas de premios como el Campiello y el Strega, además de haber sido publicados y traducidos a numerosos idiomas, destacan El cielo y la tierra, Fabrizio Lupo, David, El heredero de Moctezuma, Réquiem para un perro e Pequeño karma, publicados por Vallecchi, Marsilio, Rusconi y Oscar Mondadori, pero recientemente reeditados por Piccolo Karma y Edizioni Lindau (ANSA).

Foto: puntoyaparteonl.com

Patronato ITAL Messico
Associazione Italiana di Assistenza IAP
Condividi questo articolo / Comparte este artículo