En la Bienal de Florencia un proyecto de Raymundo Sesma para Peccioli

Alla Biennale di Firenze un progetto di Raymundo Sesma per Peccioli / Foto: facebook.com/FlorenceBiennale2023

08:44 hrs. - El artista multidisciplinario mexicano Raymundo Sesma exhibe en el Pabellón Cavaniglia de la XIV Bienal Internacional de Arte y Diseño Contemporáneo de Florencia la maqueta del proyecto arquitectónico en construcción para el Municipio de Peccioli.

El proyecto —concebido para Belvedere S.p.A. con la participación de un grupo de diseñadores liderados por Nico Panizzi del estudio Heliopolis 21— abraza y envuelve la estructura arquitectónica de la pasarela que conecta la zona peatonal desde el centro histórico de la aldea toscana con las áreas de servicios públicos a lo largo de Viale Gramsci.

La intervención mural se desarrolla en capas y, como en la pintura antigua, se genera a partir de un trazo geométrico inicial en blanco y negro donde el artista rediseña la imagen vectorial de la arquitectura de la pasarela, resaltando sus formas deliberadamente escultóricas y un diseño espacial que se asemeja a la imagen de un puente de la torre.

Los colores y mosaicos definen los fondos grises que crean los sólidos y vacíos, reales o simulados. Su composición subraya, pero al mismo tiempo implosiona, los rincones arquitectónicos que combinarán naturalmente los colores del paisaje circundante.

Gracias a este proceso, los transeúntes, al moverse dentro de una arquitectura “pintada”, percibirán el movimiento ilusorio de la pasarela, mediado por un artificio perceptivo.

El espacio cambiará y se modificará a cada paso, creando así un camino participativo y compartido entre el arte, la arquitectura, el paisaje natural y las imágenes pictóricas.

Foto: facebook.com/FlorenceBiennale2023 – Raymundo Sesma

Patronato ITAL Messico
Associazione Italiana di Assistenza IAP
Condividi questo articolo / Comparte este artículo