México, récord de inversión extranjera

Messico, record di investimenti esteri / Foto: Alexander Grey su Unsplash

12:34 hrs. - El presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, afirmó hoy que la inversión extranjera directa (IED) recibida en su país durante los primeros nueve meses de 2023 alcanzó un «récord» al sumar casi 33 mil millones de dólares.

«[México] es uno de los países más atractivos del mundo: somos el principal socio comercial de Estados Unidos y acaba de salir el dato de inversión extranjera, que es récord en el tercer trimestre, nada más en nueve meses 32,926 millones de dólares», aseveró el mandatario en su rueda de prensa diaria.

Sus declaraciones se producen tras divulgarse el miércoles que la IED captada por México ha crecido un 30% interanual en lo que va de año, en medio del auge del nearshoring, el fenómeno de relocalización de cadenas de producción.

El gobierno precisó que el flujo de inversiones de referencia entre enero y septiembre de 2022 no considera los montos extraordinarios por la fusión de las empresas Televisa-Univisión y la reestructuración de la compañía Aeroméxico, operaciones que significaron 6 mil 875 mdd. Incluyendo esas transacciones, la IED en el periodo de referencia del año pasado fue de 32 mil 147 mdd y el incremento en los primeros 9 meses de 2023 sería, por lo tanto, de 2.4%.

Estados Unidos se mantiene como el principal socio comercial de México, seguido de España, Alemania, Argentina, Japón, Canadá, Reino Unido, Países Bajos, Países Bajos, Francia y Suiza.

El presidente atribuyó el dato a los indicadores macroeconómicos del país, incluyendo la tasa de desempleo, que descendió al 2,9% en septiembre, aunque con 54,3% de los trabajadores sin empleos formales.

López Obrador también destacó el desempeño del peso mexicano, que acumula una apreciación de más del 9% en el año frente al dólar estadounidense, al cotizar hoy en 17.54 unidades tras comenzar el año en 19.38.

Asimismo, el mandatario celebró la caída de la inflación, tras revelarse este jueves que la tasa general cayó al 4.26 % anual en octubre, su menor nivel desde febrero de 2021.

Foto: Alexander Grey su Unsplash

Condividi questo articolo / Comparte este artículo