Casaluci: «El golden power protegió la autonomía de Pirelli»

Casaluci: «Il golden power ha tutelato l'autonomia di Pirelli» / Foto: 24plus.ilsole24ore.com

04:35 hrs. - Los pilares del nuevo plan industrial de Pirelli serán cuatro: «desarrollo de tecnologías digitales y de productos, sostenibilidad, fortalecimiento en los principales mercados y generación de caja».

Lo afirmó el director general del grupo, Andrea Casaluci (en la foto), en una entrevista con Il Sole 24 Ore, añadiendo que «queremos consolidar nuestra posición de preeminencia con la innovación de productos, procesos y materiales, pero también a través de nuestra relación con los grandes fabricantes de automóviles que hoy se enfrentan a nuevos retos tecnológicos: normativa estricta, transición a lo eléctrico, digitalización, sostenibilidad y conducción autónoma».

En cuanto a los poderes especiales (golden power) ejercidos el pasado mes de junio por el gobierno italiano en respuesta a un acuerdo estipulado entre los dos accionistas mayoritarios (Sinochem, sociedad china que posee el 37% de las acciones, y Camfin, holding italiana que posee el 14%), Casaluci subrayó que «protegieron la autonomía de la administración y aseguraron la independencia de la que siempre ha disfrutado».

«Es una disposición» —añadió— «que de hecho reafirma el espíritu de los acuerdos iniciales entre los miembros. Hoy en día no hay interferencia en la gestión por parte de los accionistas. Fue un paso importante para proteger las tecnologías y la autonomía de la empresa».

El pacto preveía la reducción inmediata del número de miembros del consejo de administración y, a partir de 2026, la previsión de que Camfin perdería la posibilidad de nombrar los cargos ejecutivos de la empresa, como el director general.

El motivo de la intervención del Gobierno se encuentra en el riesgo que podría suponer un uso inadecuado por parte del socio extranjero de los cibersensores implantables en los neumáticos, tanto desde el punto de vista de la seguridad nacional como de la protección de los datos personales.

«Estos sensores» —afirma una nota publicada el 16 de junio por la Presidencia del Consejo de Ministros— «son capaces de recoger datos de los vehículos sobre, entre otras cosas, la estructura de las carreteras, la geolocalización y el estado de las infraestructuras. La información así recopilada puede transmitirse a sistemas de procesamiento en la nube y supercalculadoras para la creación, mediante inteligencia artificial, de modelos digitales complejos que puedan utilizarse en sistemas de vanguardia como Smart City y Digital Twin».

Por otro lado, respecto a los rumores de fusión con Brembo, Casaluci explicó que «Brembo y Pirelli son dos grandes empresas italianas y es comprensible que el mercado plantee las hipótesis más variadas. Nuestras relaciones son excelentes y ambos somos protagonistas en las pistas de Fórmula 1, así como en los coches tecnológicamente más avanzados. Pero no hay nada más».

Según un informe publicado ayer, Pirelli registró ingresos de 1,720 millones de euros (1,840 millones de dólares) en el tercer trimestre de 2023, frente a los 1,840 millones de euros del mismo período del año pasado. Las ventas de los nueve primeros meses del año crecieron 2.5% hasta los 5,160 millones de euros.

Foto: 24plus.ilsole24ore.com

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