México, expectativas para el salario mínimo en 2024

Messico, aspettative per il salario minimo nel 2024 / Immagine: FJZEA/Getty Images/iStockphoto

15:45 hrs. - Entrevistado por el periódico El Economista, Luis Felipe Munguía, presidente de la Comisión Nacional de los Salarios Mínimos (Conasami), afirmó que —con base en un análisis realizado por la Dirección Técnica de esta organización— para 2024 el incremento debería ser superior a 15%.

El funcionario planteará, durante las reuniones tripartitas que se realizarán en los próximas semanas, un argumento rotundo: los aumentos aprobados e implementados entre 2019 y 2022 han reducido en 23.7% el número de personas en estado de escasez de recursos, según el reporte El impacto del salario mínomo en la pobreza, publicado hace unos días.

En 2018, cuando el gobierno encabezado por el presidente López Obrador entró en funciones, el salario mínimo para todo el país se ubicaba en 88.36 pesos diarios. Durante las tres décadas anteriores había perdido el 75% de su poder adquisitivo, ya que los incrementos habían estado por debajo de la inflación.

La presente administración ha buscado elevar su valor al menos por encima de la línea de pobreza por ingresos y creó la Zona Libre de la Frontera Norte (ZLFN), donde la remuneración mínima se duplicó «como parte de una estrategia regional de desarrollo y freno a la migración», se lee en el documento.

Desde entonces, cada año el Consejo de Representantes de la Conasami —integrado por los sectores gubernamental, obrero y empresarial— ha aprobado aumento tras aumento. En 2023, el salario mínimo llegó a 207.44 pesos al día (aproximadamente 11 euros) para la mayor parte del país y 312.41 pesos (aproximadamente 16.50 euros) para la ZLFN.

«Ya estoy por recibir a los miembros de la Comisión de Salarios Mínimos, porque entrando diciembre decidiremos de cuánto será el aumento», comentó el pasado miércoles el presidente López Obrador en la conferencia de prensa diaria. Pero solamente adelantó: «Va a ser un aumento considerable».

La Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) —un sindicato patronal de afiliación voluntaria que aglutina a empresarios de todos los sectores— ya ha señalado que su propuesta de alza será del 12.5 por ciento. Por el lado contrario, en el sector obrero, algunas voces han pedido «un incremento mucho más alto, y hablan de hasta 25%», explicó Munguía.

Será el Consejo de Representantes «que tiene la potestad final» el que decida de cuánto será el incremento. Pero, a diferencia del año pasado, cuando sus miembros eran 11, en éste ejercicio serán 12 y la mitad deberán ser mujeres, enfatizó el funcionario.

Immagine: FJZEA/Getty Images/iStockphoto

Condividi questo articolo / Comparte este artículo