México, proceso legislativo para la reducción de la jornada laboral

Messico, iter legislativo per la riduzione della settimana lavorativa / Foto: EneasMx

03:27 hrs. - El próximo martes 21 de noviembre se expondrán en la Cámara de Diputados las conclusiones de las sesiones de Parlamento Abierto sobre la iniciativa que pretende modificar el número de horas en que los trabajadores prestan sus servicios en México.

La propuesta fue presentada el pasado 21 de febrero por la legisladora Susana Prieto Terrazas, perteneciente al Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), la primera fuerza política del país.

El proyecto busca reducir la jornada laboral de 48 a 40 horas semanales, con dos días de descanso obligatorio por cada cinco trabajados, reformando el apartado A del artículo 123 de la Constitución.

Actualmente, los trabajadores tienen derecho a un día de descanso por cada seis laborados y la última vez que se realizó una modificación a estos términos fue en 1917.

De acuerdo con el clausulado, la reducción a 40 horas no implicará una disminución de la retribución percibida y las remuneraciones extraordinarias se deberán pagar a partir de la hora 41.

El 3 de octubre, la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados decidió convocar a un Parlamento Abierto para discutir las implicaciones de la reforma.

Los foros fueron inaugurados el 17 de octubre y la segunda sesión se llevó a cabo el día 23 del mismo mes.

El 6 de noviembre se realizó una mesa de diálogo enfocada en el análisis del marco convencional de la jornada laboral y el modelo de reducción que se ha adoptado en otros países. La última discusión, que se realizará el 13 de noviembre, tratará sobre los estándares de producción. El 21 de noviembre se presentarán las conclusiones.

Además de la realización del Parlamento Abierto, los coordinadores en la Cámara de Diputados acordaron crear un grupo plural para analizar las propuestas presentadas por la sociedad civil y proponer eventuales cambios al dictamen para su inclusión antes de que sea agendada su discusión en el pleno.

Al tratarse de una reforma constitucional, el proyecto requiere del respaldo de dos terceras partes de los integrantes de la Cámara de Diputados y del Senado de la República, una mayoría calificada con la que ningún partido político cuenta actualmente en México.

En caso de que ambas cámaras aprueben la propuesta, el texto pasará a revisión en los 32 congresos estatales. Se requiere el respaldo de 17 de dichas instancias para concluir el proceso legislativo.

Foto: EneasMx

Condividi questo articolo / Comparte este artículo