El turismo en Italia se recupera a niveles anteriores al Covid

Il turismo in Italia recupera i livelli pre-Covid / Immagine: alamy.com

16:18 hrs. - El turismo en Italia finalmente se recupera a los niveles anteriores al Covid. 2023 debería cerrar registrando 445.3 millones de presencias en establecimientos de alojamiento, un aumento del 8.1% respecto al año pasado y, por primera vez, también superior al período anterior a la pandemia: en 2019 las presencias turísticas fueron 436.7 millones, aproximadamente 8,6 millones menos. Así lo estima el Centro de Estudios Turísticos de Florencia para Assoturismo Confesercenti, trazando un primer resumen del año.

El fuerte aumento de los turistas extranjeros, que siguen impulsando la demanda, contribuyó significativamente a superar al 2019: la presencia extranjera marcó un +13,7% con respecto a 2022 y en valores absolutos se situó en más de 228.5 millones (220.6 millones en 2019). El fortalecimiento del mercado italiano resultó ser más débil, marcando un aumento del 2.8% respecto a 2022, para un total de 216.8 millones de pernoctaciones (216 millones en 2019).

Alojamiento hotelero y extrahotelero

Se estima que el movimiento de huéspedes en instalaciones hoteleras alcanzará un aumento del 9.3% con la presencia turística en 276.2 millones, mientras que el alojamiento extrahotelero se detendría en un +6.1% con 169,1 millones de pernoctaciones.

Una recuperación difícil y de múltiples velocidades

El sur y las islas son la zona que cierra el año con menores valores de crecimiento: +4.4%. Además, también se registraron aumentos por debajo del promedio nacional en el noreste (+7%), a diferencia del noroeste (+11.7%) y el centro (+10.4%), donde las estimaciones muestran un crecimiento de más de 2 puntos porcentuales en comparación con la media.

Los tipos de vacaciones más populares

En general, todas las áreas de productos registraron aumentos en la demanda turística. Pero entre los más apreciados en 2023 destacan los alojamientos en ciudades/centros de arte (+11.4%) y en la montaña (+11.1%). Se registran estimaciones igualmente positivas para las estructuras activas en las zonas rurales/montañas (+10.3%) y los spa (+10.2%). Los resultados también fueron buenos para las ubicaciones lacustres (+9.6%) y “otros intereses” (+9%). Sin embargo, el sector costero se desaceleró durante el año: la estimación señala, el menor crecimiento de los flujos turísticos (+3%), debido a la disminución, en particular, de la demanda italiana.

Las previsiones para 2024

Surgen algunos elementos de incertidumbre en cuanto a las previsiones de las empresas hoteleras para el primer trimestre de 2024: para el 59.6% de los entrevistados, la primera parte del año debería caracterizarse por una tendencia de estabilidad (en el primer trimestre de 2023 el el crecimiento medio de la demanda alcanzó el +30%).

Para el 19.7%, sin embargo, las expectativas son de un aumento de los flujos y un 20.7% espera una disminución de los flujos turísticos. Los empresarios que han expresado su mayor preocupación son los que operan en zonas costeras y en zonas rurales y montañosas. Sin embargo, se percibe un poco más de optimismo en las empresas ubicadas en las ciudades y los centros de arte. La inestabilidad geopolítica, el lento crecimiento económico en la zona del euro y la inflación aún afectan la recuperación para el próximo año.

«Después de tres larguísimos años, el turismo finalmente vuelve a recuperar los niveles de presencia turística anteriores a la pandemia, gracias también al aumento de turistas extranjeros. Esto demuestra que la promoción en los mercados extranjeros es fundamental, pero también una señal positiva y un buen auguriop ara el nuevo año», comenta Vittorio Messina, presidente de Assoturismo Confesercenti. «El turismo» —añade— «demuestra una vez más su resiliencia y capacidad para ser un sector tractor de la economía de todo el país, pero hay que seguir apoyándolo. También porque la recuperación de la asistencia con respecto a la prepandemia se produce en un contexto cambiado y en todo caso difícil para las empresas, a partir del aumento del costo del dinero y de las incertidumbres de la demanda interna generadas por la erosión del poder adquisitivo» (aise ).

Imgen: alamy.com

Patronato ITAL Messico
Associazione Italiana di Assistenza IAP
Condividi questo articolo / Comparte este artículo