Rovigo, en el Palazzo Roverella gran monografía dedicada a Tina Modotti

Rovigo, a Palazzo Roverella un’ampia monografica dedicata a Tina Modotti / Foto: ilfotografo.it

08:03 hrs. - Continúa hasta el 28 de enero de 2024 en el Palazzo Roverella de Rovigo Tina Modotti. El fuego de las pasiones, una gran muestra monográfica dedicada a una de los exponentes más originales e inconformistas de la fotografía del siglo XX.

Curada por Riccardo Costantini, con la colaboración de Gianni Pignat y Piero Colussi, la iniciativa recorre toda la obra de Tina Modotti, inspirándose en la única exposición que realizó directamente en la Ciudad de México, en 1929, donde se exhibieron aproximadamente sesenta obras, más de cuarenta de las cuales están presentes en el Palacio Roverella. Las 200 imágenes son acompañadas por películas y documentos.

Nacida en Údine en 1896, tras alcanzar a su padre que había emigrado a Estados Unidos, en 1923 se mudó con Edward Weston —quien la había iniciado en la fotografía— a la Ciudad de México. Aquí Modotti se dedica apasionadamente a este arte y técnica, enfocándose en la arquitectura y la naturalezas muerta, para luego centrar su mirada en mujeres, niños, agricultores y trabajadores, documentando su vida cotidiana, a menudo marcada por la pobreza y el cansancio (en la foto principal de este artículo, Niño frente a un cactus, México 1928 - ilfotografo.it).

El talento para la fotografía —que se convierte en instrumento de denuncia social— va acompañado de una militancia política y una intensa participación en la vida cultural de la ciudad, que se funden con su obra. Amiga de Frida Kahlo y Diego Rivera, frecuentó al escritor John Dos Passos, al joven revolucionario cubano Julio Antonio Mella y a Pablo Neruda quien, tras la repentina muerte de su amiga la noche del 5 de enero de 1942, le dedicó un conmovedor epitafio.

Tina Modotti, hermana, no duermes, no no duermes: tal vez tu corazón oye crecer la rosa de ayer, la última rosa de ayer, la nueva rosa. Descansa dulcemente, hermana..

La nueva rosa es tuya, la nueva tierra es tuya: te has puesto un nuevo traje de semilla profunda y tu suave silencio se llena de raíces. No dormirás en vano, hermana..

(…)

La exposición es promovida por la Fundación Cassa di Risparmio di Padova e Rovigo y cuenta con la colaboración de Cinemazero y la secretaría organizativa de Dario Cimorelli Editore (Elisabetta Agrati - ilfotografo.it).

Tina Modotti, Concha Michel e i suoi assistenti all’inaugurazione della Escuela Libre de Agricoltura No. 2 “Emiliano Zapata” a Ocopulco,
Messico 1928 (ilfotografo.it)

Patronato ITAL Messico
Associazione Italiana di Assistenza IAP
Condividi questo articolo / Comparte este artículo