Debuta el Tren Maya, el nuevo ferrocarril para viajar en México

Debutta il Tren Maya, la nuova ferrovia per viaggiare in Messico / Foto: Fonatur

02:20 hrs. - El 15 de diciembre de 2023, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, acompañado de miembros de su gabinete, invitados especiales y algunos empresarios, inauguró el primer tramo del Tren Maya, uno de los proyectos turísticos y de infraestructura más ambiciosos del país.

El mandatario recorrió 473 kilómetros entre San Francisco de Campeche y Cancún, un segmento que, una vez terminado, permitirá llegar a la ciudad de Chetumal, en la frontera con Belice.

El recorrido completo del Tren Maya —de 1,554 kilómetros de longitud— se divide en 7 secciones y se abrirá de forma paulatina. A finales de 2023 se cortó el listón de las primeras 4 mientras que las últimas 3, que conectarán el nuevo aeropuerto de Tulum y Escárcega, estarán activas desde finales de febrero.

Cuando la infraestructura esté terminada, abarcará cinco Estados, 40 municipios y 181 ciudades del sureste de México. Conectará puntos turísticos como Cancún, Playa del Carmen y Tulum con ciudades menos visitadas, algunas reservas de la biosfera y sitios arqueológicos del interior de la península de Yucatán mediante una combinación de paradas directas y traslados en autobús complementarios.

Los pasajeros podrán elegir entre tres niveles diferentes de servicio: los trenes Xiinbal cuentan con asientos de clase económica y primera; Los trenes Janal tienen un vagón comedor que sirve comidas calientes y los trenes P'tal incluyen asientos reclinables y cabinas dormitorio para viajes de larga distancia.

El tren también facilita la planificación de itinerarios de varios días a algunas de las atracciones de más difícil acceso de la región, como Calakmul, la foresta protegida más grande de México, y las espectaculares ruinas mayas de Uxmal, Palenque y Campeche.

Foto: Fonatur / Imagen: Trainspotting34

Patronato ITAL Messico
Associazione Italiana di Assistenza IAP
Condividi questo articolo / Comparte este artículo