The Banker: «Rodríguez Ceja banquera central del año en América»

The Banker: «Rodríguez Ceja banchiere centrale dell'anno in America» / Foto: Cuartoscuro

11:42 hrs. - La gobernadora del Banco de México, Victoria Rodríguez Ceja, fue nombrada banquera central del 2024 en el continente americano por la publicación mensual especializada The Banker, propiedad de The Financial Times Ltd. y editada en Londres.

El reconocimiento «celebra a los funcionarios que mejor han logrado estimular el crecimiento y establecer su economía», se lee en el texto.

«Mientras muchos países de América Latina están recortando las tasas de interés, otros en la región podrían sentir presión para flexibilizar la política monetaria. En cambio, el Banco de México (Banxico) ha resistido manteniendo una postura de política proactiva al fijar astutamente una tasa de referencia que ha sido consistente con reducir la inflación general a la meta del 3%», señaló la publicación en un comunicado.

«El banco central, que inició un ciclo de ajuste en junio de 2021, hizo importantes esfuerzos para comunicar por qué se requería una postura monetaria restrictiva. A partir de su reunión de mayo de 2022, la junta de gobierno —encabezada por la gobernadora Victoria Rodríguez Ceja— comenzó a incluir en sus declaraciones de política monetaria una hoja de ruta para la tasa de referencia. Esto ayudó al mercado a comprender las intenciones de Banxico para futuras acciones de política monetaria».

Tal y como lo explica la revista, «estos esfuerzos dieron sus frutos cuando la inflación comenzó a disminuir en el cuarto trimestre de 2022, aunque todavía está por encima de la meta».

«Las autoridades mantienen su compromiso de confiar en la flexibilidad del tipo de cambio para facilitar el ajuste ante estímulos externos e internos. Banxico adoptó un enfoque más cauteloso para mantener los niveles de reservas y optó por un programa de cobertura de derivados para complementar el conjunto de herramientas de política para las intervenciones cambiarias».

«A pesar de las estrictas condiciones monetarias y financieras globales, el peso mexicano se ha mantenido resistente en comparación con las monedas de otras economías de mercados emergentes», explica The Banker.

Rodríguez Ceja, primera mujer en ocupar el cargo de gobernadora del Banco central mexicano, es la tercera titular de esta institución distinguida por la publicación. En el año 2019, su predecesor, Alejandro Díaz de León contó con esta deferencia, y antes, en enero de 2012, Agustín Carstens recibió una mención similar.

Foto: Cuartoscuro

Patronato ITAL Messico
Associazione Italiana di Assistenza IAP
Condividi questo articolo / Comparte este artículo