Aprueban agenda de atención integral en salud para los afiliados al A.I.R.E.

Aprueban agenda de atención integral en salud para los afiliados al A.I.R.E.

09:44 hrs. - Durante el examen de la Ley de Presupuesto, el diputado Christian Di Sanzo, elegido en América del Norte y Central, presentó, junto con sus colegas del Partido Democrático, un orden del día para comprometer al gobierno a reconocer la posibilidad de inscripción voluntaria en el servicio nacional de salud también para los italianos en el extranjero que residen en países no pertenecientes a la Unión Europea o a la zona del Acuerdo Europeo de Libre Comercio.

Hasta la fecha, quienes residen en estos países tienen derecho a 90 días de prestaciones de emergencia y sólo si no cuentan con un seguro público o privado.

«Se trata de una medida de justicia y de humanidad» —declaró el diputado— «lo que pedí con mi orden del día es dar acceso, también a los italianos registrados en el A.I.R.E., a la inscripción voluntaria en el servicio nacional de salud, mediante el pago de una tasa de participación proporcional a los ingresos totales del solicitante. Esta medida ya existe para muchas categorías de ciudadanos no italianos que residen en Italia, pero no están obligados a registrarse en el servicio nacional de salud. Se trata, por tanto, de ampliar una medida ya existente también a los ciudadanos registrados en el A.I.R.E.».

«El orden del día presentado fue aprobado casi por unanimidad en la Cámara de Diputados» —añadió Di Sanzo— «lo que marca un día histórico: de hecho es la primera vez que, en principio, el Parlamento reconoce el derecho a la asistencia sanitaria a los italianos en el extranjero y por tanto la posibilidad de contar con un médico general y poder acceder a atención especializada, mediante el pago de una cuota de participación».

«Pero no cantemos victoria» —subraya el parlamentario— «esto es sólo una declaración de principios porque el camino para llegar a una ley es todavía largo, pero hoy, gracias a mi iniciativa, se ha dado un primer paso importante, porque después de muchos años de reivindicaciones, este principio finalmente ha sido reconocido. Por lo tanto, espero que la aprobación de este orden del día pueda impulsar mi proyecto de ley en el parlamento, cuya aprobación también permitiría una cobertura sanitaria completa para los italianos registrados en el A.I.R.E., mediante el pago de una contribución anual».

Patronato ITAL Messico
Associazione Italiana di Assistenza IAP
Condividi questo articolo / Comparte este artículo