09:44 hrs. - Durante el examen de la Ley de Presupuesto, el diputado Christian Di Sanzo, elegido en América del Norte y Central, presentó, junto con sus colegas del Partido Democrático, un orden del día para comprometer al gobierno a reconocer la posibilidad de inscripción voluntaria en el servicio nacional de salud también para los italianos en el extranjero que residen en países no pertenecientes a la Unión Europea o a la zona del Acuerdo Europeo de Libre Comercio.
Hasta la fecha, quienes residen en estos países tienen derecho a 90 días de prestaciones de emergencia y sólo si no cuentan con un seguro público o privado.
«Se trata de una medida de justicia y de humanidad» —declaró el diputado— «lo que pedí con mi orden del día es dar acceso, también a los italianos registrados en el A.I.R.E., a la inscripción voluntaria en el servicio nacional de salud, mediante el pago de una tasa de participación proporcional a los ingresos totales del solicitante. Esta medida ya existe para muchas categorías de ciudadanos no italianos que residen en Italia, pero no están obligados a registrarse en el servicio nacional de salud. Se trata, por tanto, de ampliar una medida ya existente también a los ciudadanos registrados en el A.I.R.E.».
«El orden del día presentado fue aprobado casi por unanimidad en la Cámara de Diputados» —añadió Di Sanzo— «lo que marca un día histórico: de hecho es la primera vez que, en principio, el Parlamento reconoce el derecho a la asistencia sanitaria a los italianos en el extranjero y por tanto la posibilidad de contar con un médico general y poder acceder a atención especializada, mediante el pago de una cuota de participación».
«Pero no cantemos victoria» —subraya el parlamentario— «esto es sólo una declaración de principios porque el camino para llegar a una ley es todavía largo, pero hoy, gracias a mi iniciativa, se ha dado un primer paso importante, porque después de muchos años de reivindicaciones, este principio finalmente ha sido reconocido. Por lo tanto, espero que la aprobación de este orden del día pueda impulsar mi proyecto de ley en el parlamento, cuya aprobación también permitiría una cobertura sanitaria completa para los italianos registrados en el A.I.R.E., mediante el pago de una contribución anual».
In veritá questo servizio dovrebbe essere gratuito e non dietro un contributo, ancora meno in proporzione al reddito.
Gli iscritti AIRE comunque sono cittadini italiani e vivendo all’estero, decisamente gravano molto poco sulle spese sanitarie nazionali, rispetto agli stranieri che invece vivono in Italia e contribuiscono molto spesso ad intasare il SSN, a scapito di italiani residenti che devono invece servirsi delle strutture pricate a pagamento per poter effettuare visite e/o esami specialistici.
Buongiorno sono cittadina italiana iscritta AIRE e penso sia giusto e doveroso avere una copertura sanitaria anche al’ estero,daltronde chi arriva in Italia da paesi stranieri ha diritto alla copertura sanitaria e anche gratuitamente, perché non può essere il contrario? Grazir