Más controles y sanciones en 2024 por no registrarse en el A.I.R.E.

Mancata iscrizione all'AIRE: nel 2024 sanzioni più dure e maggiori controlli / Foto: it.123rf.com

14:27 hrs. - «Con la nueva Ley de Presupuesto del 30 de diciembre de 2023 —y por lo tanto a partir de 2024— las sanciones por no inscribirse en el A.I.R.E., el Registro de Italianos Residentes en el Extranjero, se endurecerán significativamente. En realidad, el registro ya era una obligación, con base en el artículo 11 de la ley núm. 1228 del 24 de diciembre de 1954, pero las sanciones eran muy limitadas y se aplicaban solo en raras ocasiones. Sin embargo, con la nueva ley, cuyo artículo 242 sustituye a la anterior disposición de 1954, se han introducido sanciones mucho más severas (de 200 a 1,000 euros por cada año de no inscripción) y también se han previsto más incentivos para las administraciones públicas, en la dirección de una investigación más diligente».

En un artículo publicado hoy, Il Mitte, periódico online en lengua italiana dirigido en Berlín por Lucia Conti, entrevistó a Gioacchino Di Vita, operador del Ital-UIL en Alemania y presidente del Comites de Dortmund.

La nueva ley de presupuesto del 30 de diciembre de 2023 agrava las consecuencias de no registrarse en el A.I.R.E., en comparación con la antigua ley de 1954. ¿Qué cambiará ahora, en concreto? ¿Qué se arriesga al no registrarse?

Aclarando que el registro en el A.I.R.E. ya es obligatorio por ley para todos los ciudadanos italianos residentes en el extranjero, con la nueva ley presupuestaria se han endurecido las sanciones para cualquier ciudadano que no haya comunicado el cambio de datos personales. También se espera un aumento de la multa administrativa, que a partir de 2024 oscilará entre 200 y 1,000 euros por cada año de no inscripción.

Además, las administraciones públicas, incluyendo las extranjeras, están obligadas, aunque sea teóricamente, a comunicar al municipio de inscripción registral y a la oficina consular competente en el caso de que observen, en el ejercicio de sus funciones, elementos «relevantes» que indiquen una residencia de facto en el extranjero de un ciudadano italiano. El municipio de registro deberá comunicar la información recibida a la Agencia Tributaria (Agenzia delle Entrate), para poder iniciar las verificaciones correspondientes.

¿La verificación de la posible infracción o la imposición de sanciones pueden notificarse en cualquier momento a lo largo de los años o existe un periodo determinado?

La valoración e imposición de sanciones se notifican, bajo pena de caducidad, antes del 31 de diciembre del quinto año siguiente a aquel en que se compruebe el incumplimiento u omisión del requisito de registro o de la comunicación de residencia.

¿Cuántos años pueden ser sancionados por el incumplimiento de la obligación? ¿Hay un límite?

Sí, se pueden sancionar un máximo de cinco años «irregulares». Por ejemplo, si llegué a México en 2015 y aún no me he registrado y me descubren ahora, es decir, en 2024, sólo puedo ser sancionado por los 5 años anteriores al descubrimiento, es decir, a partir de 2019.

Si un ciudadano ya está registrado en el A.I.R.E., pero el registro se realizó con retraso respecto al cambio de residencia real, ¿podrían existir problemas con los años que quedaron sin cubrir?

La Ley de Presupuesto no tiene valor retroactivo y esto significa que, aunque teóricamente son sancionables incluso estos casos, no lo serán según los nuevos parámetros introducidos por la ley del 30 de diciembre de 2023.

En el caso de las familias, ¿se penalizan todos los miembros no inscritos?

Sí, y la multa también incluye a los menores, de los que los padres son obviamente responsables.

¿Qué se puede hacer para mitigar las consecuencias de una situación irregular?

Definitivamente registrarse en el A.I.R.E. (aise).

Foto: it.123rf.com

Patronato ITAL Messico
Associazione Italiana di Assistenza IAP
Condividi questo articolo / Comparte este artículo