Arranca en México la octava edición del Día del Diseño Italiano

Al via in Messico l'ottava edizione dell'Italian Design Day / Immagini: ministero degli Esteri e della Cooperazione internazionale - Puntodincontro

10:01 hrs. - Se llevó a cabo ayer en el Instituto Italiano de Cultura de la Ciudad de México la conferencia de prensa de presentación de la edición 2024 del Día del Diseño Italiano (Italian Design Day, o IDD).

Estuvieron presentes el Embajador de Italia en México, Alessandro Modiano, la agregada cultural Ilaria Giacomi, el presidente de la Cámara de Comercio Italiana en México, Lorenzo Vianello, el diseñador italiano Francesco Faccin y Areli Padilla, de la Agencia ITA/ICE.

«El Italian Design Day» —dijo el Embajador Modiano— «es un evento creado y organizado por nuestro ministerio de Asuntos Exteriores de (MAECI) en conjunto con el ministerio de Cultura (MiC) y llega este año a su octava edición».

«El Bel Paese, como muchos saben» —continuó Modiano— «tiene una capacidad importante de creación y promoción del diseño, a nivel nacional e internacional, y la idea de esta manifestación está basada en una alianza entre el sector público y el privado para crear cada año una iniciativa que gire alrededor de un tema específico».

«Además del MAECI y el MiC, participan la Asociación Italiana para el Diseño Industrial y su Fundación Compasso d'Oro, la Agencia para la promoción en el extranjero y la internacionalización de las empresas italianas, el Salone Internazionale del Mobile de Milán, la Trienal de Milán y la Federación Italiana de las industrias de la madera, el corcho y los muebles».

«El objetivo principal es valorizar el diseño italiano a través de figuras públicas que actúan como embajadores de esta manifestación en otros países. El título del evento de este año es Fabricar valor, inclusión, innovación y sostenibilidad. Estas palabras reflejan en primer lugar la voluntad de ampliar a todos, no solo a las élites, la posibilidad de acceder a la belleza. Para darles un ejemplo, la preparación del café en Italia es un rito de todas las mañanas en el que las personas buscan utilizar instrumentos estética y funcionalmente bellos para lograrlo y este es un concepto que queremos extender a otros países. El tema de la sostenibilidad está ligado a los esfuerzos para proteger el medio ambiente y en la edición 2024 del IDD se enfatiza la planeación y la innovación de los procesos productivos en este sentido».

«En el mundo un grupo de arquitectos y diseñadores comparten en ocasión del IDD sus experiencias profesionales y por esto nos visita en México Francesco Faccin, nuestro embajador del diseño para esta edición, profesor en la Universidad Libre de Bolzano, en el MadeProgram de Siracusa y en la Universidad de Navarra de Pamplona. Francesco ofrecerá una serie de conferencias en los próximos días dirigidas no solamente a los especialistas y profesionales en este campo, sino también a los estudiantes».

«La finalidad es la de compartir la experiencia italiana para fortalecer la relación con el mundo mexicano del diseño», concluyó Modiano.

Immagini: ministero degli Esteri e della Cooperazione internazionale – Puntodincontro

Patronato ITAL Messico
Associazione Italiana di Assistenza IAP
Condividi questo articolo / Comparte este artículo