ENI es el operador petrolero extranjero más exitoso en México

Eni è l’operatore petrolifero straniero di maggior successo in Messico / Foto: startmag.it

03:57 hrs. - Tras 54 meses de operaciones productivas en México, la compañía italiana ENI ha extraído 748,000 barriles de crudo que han sido comercializados principalmente a través de convenios con Pemex, un dato que la convierte en el operador extranjero de este sector más exitoso en el país latinoamericano.

La petrolera arrancó en julio de 2019 la primera actividad de producción comercial no estatal en aguas mexicanas al iniciar operaciones en el campo Miztón, frente a las costas del Estado de Tabasco, que le fue adjudicado en 2015. Hoy produce 11,900 barriles diarios de crudo, casi el 6% de la producción de todos los contratos en el país.

ENI es titular, además, de otros cuatro acuerdos firmados en 2017 para actividades en el Golfo de México en los que sigue en etapas exploratorias en consorcio con Capricorn, Citla, Repsol y Lukoil y es socio financiero en un bloque operado por Lukoil.

La empresa italiana anunció en enero que invertirá 78.1 millones de dólares para perforar el pozo Sáasil 1 EXP, también ubicado frente a las costas del Estado de Tabasco. De prosperar la iniciativa, la operación constituiría la segunda provincia privada más grande del país después de Zama, con un volumen de recursos potenciales —junto con los pozos Sáasken y Sayulita— de 655 millones de barriles.

Por otro lado, al resultar poco exitosa en términos exploratorios, la Comisión Nacional de Hidrocarburos aprobó el pasado 7 de marzo de 2024 el inicio del procedimiento de terminación anticipada y devolución de la totalidad del área contractual CNH-R03-L01-G-CS-01/2018, notificada por ENI el pasado 15 de febrero. La zona, con una superficie de 807.75 kilómetros cuadrados, se localiza frente a la costa del Estado de Veracruz.

Eni es dirigida por Giuseppe Zafarana, presidente desde el 10 de mayo de 2023, y por Claudio Descalzi, director general desde el 8 de mayo de 2014, y cotiza tanto en la Bolsa de Nueva York como en el índice FTSE MIB de la Bolsa de Milán.

Foto: startmag.it

Patronato ITAL Messico
Associazione Italiana di Assistenza IAP
Condividi questo articolo / Comparte este artículo