UE, línea dura contra el trabajo forzoso: señalan casos en México

Ue, linea dura contro il lavoro forzato: segnalati casi in Messico / Foto: Juan José Estrada Serafín-cuartoscuro.com

04:36 hrs. - El Consejo y el Parlamento Europeo alcanzaron el 5 de marzo un acuerdo provisional sobre la regulación que prohíbe en el mercado de la Unión Europea productos elaborados mediante la explotación de la mano de obra. La resolución de los dos colegisladores apoya la propuesta de prohibir el ingreso y la comercialización en el mercado comunitario —o la exportación desde los países miembros— de cualquier producto elaborado mediante trabajo forzoso. El texto aclara las responsabilidades de la Comisión y de las autoridades nacionales competentes en el proceso de investigación y toma de decisiones.

Los colegisladores acordaron que, para facilitar la aplicación del reglamento, la Comisión creará una base de datos que contenga información verificable y actualizada periódicamente sobre los riesgos del trabajo forzoso, incluyendo informes de organizaciones internacionales, como la Organización Internacional del Trabajo. La base de datos debe respaldar el trabajo de la Comisión y de las autoridades nacionales competentes a la hora de evaluar posibles infracciones.

Según un ’análisis realizado por Coldiretti —la mayor asociación de representación de la agricultura italiana— a partir de los datos contenidos en el informe Findings on the worst forms of child labor, publicado en 2022 por el Departamento de Trabajo de Estados Unidos, entre los productos agroalimentarios que se acusan de haber sido obtenidos mediante el uso de trabajos forzados —con la consiguiente competencia desleal, en el caso de importaciones, en detrimento del sector primario del Bel Paese— también se encuentran chiles, café, caña de azúcar y jitomates producidos en Mexico.

«En 2022» —afirma el Departamento de Trabajo de Estados Unidos— «México ha logrado avances moderados en los esfuerzos ppara eliminar las peores formas de trabajo infantil. El gobierno aprobó la ratificación del Protocolo de 2014 de la Organización Internacional del Trabajo relativo al Convenio sobre el trabajo forzoso y aumentó el número de órganos a nivel municipal responsables de coordinar los esfuerzos para abordar este fenómeno. Además, el Programa Nacional de Becas de Bienestar Benito Juárez llegó a 1.2 millones de estudiantes más en 2022 respecto a 2021».

«Sin embargo» —continúa el informe— «los niños en México están sujetos a las peores formas de trabajo infantil, incluyendo la explotación sexual para fines comerciales, a veces resultante de la trata de personas, así como a actividades ilícitas, entre ellas la manufactura y el tráfico de drogas. Los menores también realizan tareas peligrosas en la agricultura, incluyendo la producción de chile, café, caña de azúcar y jitomates. Aunque el 55.2% del empleo total en México ocurre en el sector informal, los inspectores federales y estatales sólo realizan controles tras recibir quejas formales. Además, la Secretaría del Trabajo y Previsión Social no cuenta con un sistema interno para rastrear los casos de violaciones y los 529 inspectores federales probablemente son insuficientes para cubrir a los más de 57 millones de trabajadores del país».

Foto: Juan José Estrada Serafín – cuartoscuro.com

Patronato ITAL Messico
Associazione Italiana di Assistenza IAP
Condividi questo articolo / Comparte este artículo