Ciudad de México, +672% robos de cuentas de WhatsApp

Città del Messico, +672% furti di account WhatsApp / Foto di Alexander Shatov on Unsplash

18:58 hrs. - Los robos de cuentas de WhatsApp crecieron 672% en los primeros dos meses del año respecto al mismo periodo de 2023, según información reportada por el diario El Economista y procedente del Consejo Ciudadano para la Seguridad y Justicia de la Ciudad de México (CCSJCDMX), organización civil creada en 2007 con el objetivo de generar estrategias para fortalecer la seguridad.

Entre enero y febrero de 2023, el Consejo recibió 18 denuncias de robo de cuentas de la aplicación de mensajería instantánea, pero durante los primeros dos meses de 2024 se registraron 139 casos.

El robo fraudulento se utiliza para extorsionar los contactos de la víctima, con una tasa de éxito del 50%.

Según Salvador Guerrero Chiprés, presidente de la CCSJCDMX, el crecimiento se debe al giro hacia el mundo digital que se ha dado a un ritmo acelerado en los últimos años y al aumento de las capacidades técnicas de los delincuentes.

Las mujeres suelen denunciar más casos que los hombres, lo que hace que las estadísticas indiquen que el 66% de las víctimas de este ciberdelito sean de sexo femenino.

Una segunda razón es que las mujeres son frecuentemente responsables de administrar las finanzas del hogar, lo que las convierte en blanco de las ofertas y envíos de promociones y enlaces de Internet con los que muchas veces comienzan los robos. «Hay una serie de elementos que los delincuentes perciben como una oportunidad», explicó Guerrero.

Para reducir la probabilidad de ser víctima de estas actividades ilegales, se recomienda

  • Evitar proporcionar información personal o códigos de seguridad a través de Internet.
  • Leer atentamente los mensajes recibidos y no abrir comunicaciones no solicitadas desde una conexión desconocida.
  • No abrir enlaces de cuentas no verificadas.
  • Habilitar la autenticación de dos factores de la aplicación.
  • Bloquear a usuarios no confiables.

Foto de Alexander Shatov en Unsplash

Patronato ITAL Messico
Associazione Italiana di Assistenza IAP
Condividi questo articolo / Comparte este artículo