05:53 hrs. - Según datos difundidos por el Consorzio Tutela Provolone Valpadana, en los primeros dos meses de 2024 las exportaciones de este queso con Denominación de Origen Protegida (DOP) a México registraron un crecimiento del 47.6% en volumen respecto al periodo correspondiente de 2023.
También en América del Norte, se produjo un aumento en Estados Unidos del 5.1%.
La producción registró un importante +30%, así como las ventas totales, con un +13%.
«Son datos bastante alentadores» —comenta Giovanni Guarneri, presidente del Consorcio— «si tenemos en cuenta también el clima actual de incertidumbre geopolítica y la tendencia inflacionaria que influyen en el poder adquisitivo de los consumidores. Estamos igualmente satisfechos con 2023, año en el que mantuvimos la producción casi estable y observamos una importante trayectoria de crecimiento en el extranjero».
En Europa, Alemania y Francia se confirman como mercados de referencia, con un +9% y un +8.1% respectivamente en volumen. La apreciación está creciendo significativamente en el norte de Europa, donde destacan un +67.2% en Suecia y un +58.9% en Bélgica.
Australia, que se confirma como uno de los principales países importadores de Provolone Valpadana, ofrece gran satisfacción en el ámbito de las ventas, que registraron un +30% respecto al provolone genérico. «Esto se debe también a una importante actividad de información y desarrollo que hemos emprendido hace tres años en la zona y que seguiremos llevando adelante con el objetivo de apoyar el valor de la denominación como garantía de calidad, fortaleciendo su reconocimiento y aumentando su competitividad y consumo. Estamos cada vez más convencidos de que es fundamental que el Consorcio invierta en el crecimiento de los mercados exteriores, que representan el futuro de nuestra DOP», declaró Guarneri.
El Provolone Valpadana es una variante de la provola originaria de Campania, en el sur de Italia, que comenzó a producirse en el Valle del Po, a partir de leche de vaca frisona, en las últimas décadas del siglo XIX.
Foto: provolonevalpadana.it