01:05 hrs. - Las utilidades netas del banco BBVA (en la foto la torre de la institución en el Paseo de la Reforma de la Ciudad de México) aumentaron 19% en el primer trimestre de 2024 gracias principalmente a los buenos resultados operativos registrados en España y tierra azteca, que compensaron el impacto de un impuesto excepcional introducido por el gobierno español.
El segundo grupo bancario ibérico después de Santander obtuvo una utilidad total de 2,200 millones de euros en el primer trimestre, frente a los 1,840 millones del mismo periodo de 2023, según los resultados publicados el día de ayer.
El dato fue superior también a los 2,060 millones de euros registrados en el cuarto trimestre de 2023 y a las expectativas de los analistas encuestados por Factset, que apostaban por un beneficio medio de 2,010 millones de euros.
Estos «excelentes resultados» son el fruto del «dinamismo de la actividad y el crecimiento de los ingresos, especialmente en México y en España», afirmó el director general del BBVA, Onur Genç, en un comunicado.
Las utilidades totales netas aumentaron 15.4% en la comparación interanual alcanzando los 6,510 millones de euros, de los que 1,340 millones correspondieron a España y 2,780 millones a México, su mayor mercado mundial.
La cifra tiene su base en la llegada de 2.8 millones de nuevos clientes en tres meses, lo que elevó el número total usuarios del banco en todo el mundo a 74.1 millones con un aumento de 5.6% en el total de depósitos.
Foto: bbva.com