18:02 hrs. - La secretaría de Economía de México anunció la constitución de un grupo de trabajo conformado por funcionarios públicos y representantes del sector privado para la revisión del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC).
En vigor desde el 1 de julio de 2020, el T-MEC prevé evaluaciones integrales cada seis años, específicas cada semestre en materia laboral/medioambiental y continuas a través de una docena de comités sobre diversas materias.
La cláusula de revisión contemplada en el Capítulo 34 sobre Disposiciones Finales del T-MEC establece que el tratado tendrá una vigencia de 16 años, con posibilidad de prorrogarse.
Para tal fin, a partir del sexto año desde su entrada en vigor, se realizará una revisión por parte de la Comisión de Libre Comercio. Si, derivado del proceso de revisión, los jefes de gobierno de cada uno de los tres países expresan por escrito su intención de prorrogar el tratado, se ampliará la vigencia del mismo por otros 16 años de forma automática.
En caso contrario, se realizarán revisiones anuales, a partir del sexto año y hasta cumplir con la vigencia del TMEC (16 años). Durante este periodo, las partes pueden en cualquier momento confirmar su intención de prorrogar la vigencia del tratado por otros 16 años.
«Avanzamos» —se lee en un comunicado de la secretaría— «hacia la revisión en 2026 del USMCA. Hoy se constituyó una mesa integrada por autoridades económicas, dueños de empresas y CEO. Este órgano de alto nivel supervisará los trabajos entre los grupos técnicos del gobierno y el sector privado».
«Vamos por una mayor integración económica en beneficio de México y América del Norte», concluye el texto.
Foto: secretarìa de Economía del gobierno de México