17:42 hrs. - «La relación en ámbito militar con México ha mejorado mucho desde que en la embajada opera un agregado asignado a este país», ya que hasta el año pasado esta función era cubierta por la oficina en Washington. Lo dijo a Puntodincontro el Embajador de Italia Alessandro Modiano durante una rueda de prensa en la que participaron también el responsable de la Oficina Política, Tommaso Coniglio, y el Jefe de la Cancillería Consular, Andrea Lay.
«En una nación como esta» —agregó el diplomático— «la ausencia de una agregaduría se debía a una decisión débil, que se solucionó el año pasado. Cuando existe una oficina de Defensa que funciona bien, en primer lugar se fortalecen las relaciones entre las instancias militares, que siempre existen —con diferentes niveles de intensidad—, pero que con un encargado dedicado se vuelven mucho más fluidas».
«En particular» —continuó el embajador— «en México tenemos algunos programas de cooperación, por ejemplo con la Guardia Nacional, que son muy importantes en el contexto de la capacitación y de la protección del patrimonio cultural y artístico. Varias piezas que habían sido sustraídas del país fueron recuperadas en colaboración con el grupo de los Carabinieri especializado en esta actividad. Esta interacción va más allá de la devolución, ya que implica una transferencia de conocimientos sobre cómo llevar a cabo las operaciones de rescate. Italia tiene mucha experiencia en este campo, porque hemos sido víctimas de este mismo fenómeno. Esta es una de las razones por las cuales la de México es una de las únicas dos agregadurías militares italianas en el mundo encabezadas por un Carabinero».
«La oficina, sin embargo, también tiene la función de facilitar el intercambio entre empresas que operan en el sector militar. El gobierno mexicano hasta el momento no ha tenido grandes planes de inversión en este rubro, pero —si llegase a pasar en el futuro— Italia es un proveedor muy importante en el mundo, particularmente en algunos sectores, como el de los barcos. De hecho, por este motivo tuvimos la visita hace algunos días en Manzanillo del barco Montecuccoli, una de las embarcaciones más modernas del mundo, producida por Fincantieri, impegnata in una campagna di proiezione operativa», concluyó Modiano.
Foto: Puntodincontro