10:40 hrs. - El Consulado General de México en Milán, como parte de una colaboración institucional con la Región de Lombardía y el mecenazgo de la Municipalidad de Milán, inauguró la doble exposición "México en Milán: celebrando 150 años de relaciones diplomáticas con Italia", que tiene como objetivo profundizar los consolidados lazos de amistad y cooperación que existen entre las dos naciones, al mismo tiempo que despierta el interés de residentes y visitantes de la capital lombarda por conocer diferentes facetas y aspectos de la cultura mexicana.
La primera exposición —El hombre desnudo de la artista Fabiola Quezada— representa la figura masculina desnuda desde una perspectiva femenina con diferentes técnicas pictóricas. Su trabajo pretende reivindicar el derecho de la mujer a interpretar el cuerpo del hombre, rompiendo así los viejos esquemas de las artes plásticas y contribuyendo activamente a la igualdad de género. Este tema fue acogido con interés y orgullo por el Consulado de México, ya que coincide con la agenda feminista de política exterior del país, que busca visibilizar la perspectiva de género a través de acciones transversales concretas como la promoción de la cultura y el talento de las mujeres mexicanas fuera de sus fronteras nacionales. Más allá de la belleza natural y la fuerza física del hombre, las obras de Quezada representan su lado emocional y vulnerable.
La segunda exposición se titula La historia de un abrazo y fue creada por el estudio Menchaca. Se trata de un conjunto de obras escultóricas, desarrolladas por César Menchaca y su equipo de colaboradores, sobre las cuales posteriormente se aplicaron chaquiras (pequeñas perlas de vidrio de colores), creando diseños únicos realizados por manos Wixárika, una de las más antiguas comunidades nativas de México, asentada en la Sierra Madre occidental que se extiende en varios Estados del país. Esta muestra permitirá a los visitantes conocer más sobre la historia y las tradiciones de los pueblos indígenas de México, cuyo arte incomparable refleja una parte importante de su cultura.
La doble exposición —patrocinada por CRS impianti e costruzioni— podrá visitarse gratuitamente en Milán, en el Spazio Isola Set del Palazzo Lombardia, del 11 de julio al 7 de agosto de 2024.
Imagen: Puntodincontro