13:41 hrs. - La exposición Materiae, dedicada al artista mexicano Javier Marín, fue abierta al público en Roma el pasado 3 de julio en las dos sedes del Palazzo Esposizioni y el Museo Nacional Romano, Terme di Diocleziano.
El proyecto expositivo, que podrá ser visitado hasta el 6 de octubre, es uno de los principales eventos culturales de las celebraciones del 150 aniversario del establecimiento de las relaciones diplomáticas entre Italia y México.
Promovido por el ministerio de Cultura, la dirección general de Museos, el Departamento de Cultura de Roma Capital y la empresa especial Palaexpo, con el patrocinio de la Embajada de México en Italia y el auspicio de la presidencia de la Comisión de Cultura de la Cámara de Diputados, la exposición se lleva a cabo en colaboración con la Fundación Javier Marín, la Galería Terreno Baldio Arte y la Galería Barbara Paci.
Escultor, diseñador y pintor, Javier Marín (Uruapan, México, 1962) siempre ha rendido homenaje, desde hace más de treinta años, a la cultura y la historia del arte italiano, contaminando los temas de inspiración prehispánica con formas y lenguajes esepcíficos del manierismo toscano y del barroco romano.
La exposición relata el recorrido del artista y sus investigaciones, desde las primeras experiencias de escultura monumental —realizadas con materiales como la tierra roja de Oaxaca o el bronce trabajado en fundiciones mexicanas— hasta las nuevas experiencias con resina reciclada, obtenida a través de imágenes digitales o utilizando impresoras 3D.
Las obras de Marín son resultado del diálogo entre la cultura de origen y las experiencias artísticas italianas. En particular, en el contexto de la cultura y la historia mexicanas, el artista investiga, con espíritu crítico y al mismo tiempo con confianza, los acontecimientos de los siglos XVI y XVII.
Materiae es una colección de obras que narra, en su conjunto, los diferentes rumbos tomados por Marín en sus investigaciones. Cuerpos ingrávidos y flexibles, formas carnosas, exuberantes y tensas encuentran una expresión inédita mediante el uso de nuevos materiales, soportes y formatos: además del mármol y la madera, el dibujo digital, la pintura, la resina de poliéster y el tapiz (AISE)
Foto: EFE – Carmen Jaquete y Agencia Reforma