16:26 hrs. - Trabajadores mexicanos de la planta de la empresa italiana Pirelli, ubicada en la ciudad de Silao en el Estado de Guanajuato, anunciaron que presentarán una denuncia en el contexto del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) para exigir las condiciones salariales mínimas previstas por la ley en el sector del caucho, ya que el convenio colectivo que regula sus relaciones laborales estipula condiciones precarias con «los salarios más bajos» del sector. Los trabajadores simultáneamente promoverán la formación de un sindicato independiente afiliado a la Liga Sindical Obrera Mexicana (LSOM).
Francisco Retama, consultor de la LSOM, precisó que la denuncia para impulsar el Mecanismo Laboral de Respuesta Rápida para Instalaciones Específicas previsto por el T-MEC será presentada en las últimas dos semanas de julio, mientras se formaliza el nuevo sindicato, que será independiente del de Miguel Trujillo López, de la histórica Confederación de Trabajadores de México (CTM).
La principal petición es que el fabricante italiano aplique los parámetros mínimos contenidos en la Ley de contratos en la industria del caucho, que define los salarios básicos y las prestaciones para el sector.
El anuncio provino de un grupo de representantes de los trabajadores de Pirelli durante una conferencia de prensa, luego de haber sostenido reuniones con funcionarios de la Secretaría del Trabajo, el Centro Federal del Trabajo y la embajada de Estados Unidos en México.
Los representantes anunciaron que iniciarán una demanda ante el Tribunal Federal del Trabajo para exigir la aplicación del contrato de la industria del caucho que, según afirman, por ley debe aplicarse a esta empresa que produce en promedio 26 mil neumáticos diarios, el 85% de los cuales son exportados a Estados Unidos y a Europa.
Foto: Omar Flores – El Sol de México