Abre en México la exposición sobre la Italia prerromana

Al via in Messico la mostra sull'Italia preromana / Foto: Ministero degli Affari esteri e della Cooperazione internazionale

11:14 hrs. - En el marco del proyecto El cuento de la belleza y de las celebraciones por los 150 años de relaciones diplomáticas Italia-México, será inaugurada en la capital del país latinoamericano el viernes 12 de julio a las 19 horas —en el pabellón de exposiciones internacionales del Museo de Antropología— la muestra Formas y colores de la Italia prerromana, Canosa di Puglia, una iniciativa de la Dirección General de Museos del Ministerio de Cultura y del Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación Internacional, organizada en tierra azteca por la Embajada de Italia y el Instituto Italiano de Cultura.

El cuento de la belleza es un programa que tiene como objetivo valorizar y promover en el exterior el patrimonio cultural del país de la bota conservado en los depósitos de sus museos y parques arqueológicos.

Al acto inaugural asistirán el embajador de Italia en México, Alessandro Modiano, el director del Instituto Italiano de Cultura, Gianni Vinciguerra, la directora del Museo del Palacio de Bellas Artes, Alejandra de la Paz —en representación de la secretaria de Cultura, Alejandra Frausto—, el director del Museo Nacional de Antropología, Antonio Saborit, el cocurador de la exposición, Luca Mercuri, y la historiadora del arte Elisabetta Scungio.

La península italiana, antes de la unificación que se produjo bajo el dominio de Roma, estaba habitada por numerosos pueblos, distintos desde el punto de vista cultural. En Apulia desde la segunda mitad del siglo VII a.C. convivían los colonos griegos que habían fundado Taranto unas décadas antes: los Mesapi en el sur de la región, los Peucezi en el centro y los Daunianos en el extremo norte.

La exposición ilustra los rasgos peculiares de la cultura dauniana, a través de materiales arqueológicos procedentes de uno de los principales centros de la región, la zona de la actual Canosa di Puglia. Aquí entre los siglos IV y II a.C. los llamados príncipes, figuras de la élite local, fueron enterrados en tumbas de cámara familiares excavadas en la suave toba local, los hipogeos, con objetos funerarios muy ricos que dejaban claro a la comunidad su estatus económico y cultural.

Los materiales seleccionados para la exposición proceden en gran medida de los depósitos de los museos arqueológicos de las ciudades más importantes de Puglia, Bari y Taranto, así como de la propia Canosa, donde todavía hoy es posible visitar los lugares donde fueron encontradas algunas de las piezas expuestas.

Canosa es muy rica en testimonios de su historia milenaria: tumbas, casas, templos, edificios balnearios, puentes y calles, iglesias y catacumbas entrelazadas con el tejido urbano moderno perpetúan la memoria de su centralidad, desde la Edad del Hierro hasta la Edad Media, en la red de contactos que tenía uno de los principales canales de conexión en el río Ofanto. Sin embargo, a partir del siglo XIX, la ciudad y su territorio fueron objeto de una auténtica búsqueda del tesoro que alimentó al mercado internacional de antigüedades. Los hallazgos encontrados acabaron, de forma más o menos legítima, enriqueciendo los museos de Apulia, Italia y de todo el mundo.

La exposición podrá ser visitada gratuitamente de martes a domingo, de 9 a 18 hrs., hasta el 29 de septiembre de 2024.

Foto: Ministero degli Affari esteri e della Cooperazione internazionale

Patronato ITAL Messico
Associazione Italiana di Assistenza IAP
Condividi questo articolo / Comparte este artículo