12:59 hrs. - Con motivo del 150 aniversario del establecimiento de relaciones diplomáticas entre Italia y México, las Scuderie del Quirinale de Roma —uno de los espacios culturales más importantes de la capital italiana— acoge la exposiciónTlapitzalli, ritos y sonidos del México antiguo.
Curada por Frida Montes de Oca Fiol —restauradora del Instituto Nacional de Antropología e Historia del país latinoamericano— la muestra ofrece la oportunidad de sumergirse en la cultura musical precolombina, explorando instrumentos musicales antiguos y los rituales asociados a ellos.
La exposición se inaugurará el 29 de julio con un avance para la prensa y permanecerá abierta al público hasta el 15 de septiembre de 2024.
Tlapitzalli, ritos y sonidos del México antiguoexplora el papel de los instrumentos musicales en la sociedad prehispánica, revelando cómo se integraban en los rituales religiosos, ceremoniales y la vida diaria. Las piezas expuestas, muchas de ellas raras y extraordinarias, son testigos de una cultura rica y compleja, donde la música jugó un papel fundamental en la comunicación con lo divino y en el fortalecimiento de los vínculos sociales.
Se prevén, además, eventos colaterales que enriquecerán la experiencia del visitante. Entre ellos, un concierto orquestal que se realizará en Roma y Palermo, donde actuarán artistas de ambos países. Durante los dos meses y medio de duración de la iniciativa, la cafetería de las Scuderie habilitará un espacio especial en la terraza, ofreciendo una experiencia única con vista a la ciudad.
Tlapitzalli, ritos y sonidos del México antiguo representa una oportunidad extraordinaria para descubrir y apreciar una parte esencial del patrimonio cultural mexicano, al tiempo que resalta la importancia de la colaboración y la amistad entre Italia y el país latinoamericano. La exposición promete ser un fascinante viaje a través de sonidos y rituales que marcaron la historia de una de las civilizaciones más enigmáticas y fascinantes del mundo precolombino y se entrelaza perfectamente con la exposición contemporánea de las obras de Javier Marín en las Termas de Diocleciano y el Palacio de las Exposiciones, que explora la riqueza cultural mexicana a través de esculturas monumentales e innovadoras.