El banco central mexicano publicó en su sistema dde información económica las cifras correspondientes al intercambio comercial entre Italia y México para el primer semestre de 2024.
En el periodo enero-junio, las exportaciones italianas a México totalizaron 4,890 millones de dólares, 15% más que en el mismo periodo de 2023.
Por otro lado, las importaciones en Italia de bienes provenientes de México alcanzaron los 503 millones de dólares, registrando así un incremento de 28.6% con respecto a los primeros seis meses de 2023.
El comercio total —la suma de importaciones y exportaciones entre los dos países— se expandió 16.5% en el primer semestre este año con respecto al mismo periodo de 2023.
Hasta el momento se observa un incremento de la actividad comercial en cada uno de los primeros cinco meses meses del año —con porcentajes que varían entre el 2% y el 45%— y una contracción del 2.6% en el mes de junio.
Los datos provienen de los registros del Sistema de Administración Tributaria (SAT), la secretaría de Economía, el Banco de México, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), la Balanza Comercial de Mercancías de México y el Sistema Nacional de Información Estadística y Geográfica (SNIEG).
Fuente: Sistema de Información Económica del Banco de México
Foto: Pat Whelen en Unsplash