11:05 hrs. - La ciudad de Irapuato, en el Estado mexicano de Guanajuato, será sede el próximo 31 de agosto de una nueva edición del encuentro de descendientes de italianos en México.
En entrevista con la agencia de noticias 9Colonne, Edgar Zanella, presidente del comité organizador, explicó que el evento tiene como objetivo fortalecer los lazos culturales y familiares entre quienes comparten un patrimonio común.
La idea de reunir a los descendientes de italianos en México, dijo, nació del deseo de reconectarse y redescubrir las propias raíces.
«La iniciativa» —afirmó Zanella— «nace de la invitación a reunir ramas familiares procedentes principalmente de la región del Véneto, de donde son originarios muchos de nuestros antepasados. Su posteridad se ha dispersado por todo el territorio mexicano y decidimos crear un evento que pudiera unirla».
La propuesta de reunir a los ítalodescendientes existe desde hace casi diez años. La última reunión de 2023 tuvo un éxito notable y contó con más de 550 participantes.
«Aunque la pandemia de Covid-19 había provocado una pausa forzada en nuestras actividades, logramos retomar el rumbo, reuniendo a personas de diferentes colonias fundadas por italianos entre 1881 y 1882, entre ellas Gutiérrez Zamora y Zentla en Veracruz, Mazatepec y Chipilo en Puebla, 'La Italiana' en Ciudad del Maíz en San Luis Potosí y 'La Colonia Venecia' en el Estado de México».
Para la edición de este año, el programa prevé una intensa secuencia de actividades.
«El evento se desarrollará de las 14 a las 22 horas» —añadió Zanella—con un servicio de catering que ofrecerá una comida completa de tres platos. La velada estará amenizada por el grupo 'Vie Musicale' que propondrá piezas clásicas de la tradición italiana interpretadas por un tenor y una soprano».
Además de actividades culturales y musicales, el encuentro también prevé momentos dedicados a la promoción del juego de las bochas y la presentación de las actividades económicas de los participantes.
«También queremos ofrecer información útil para obtener la ciudadanía italiana 'Ius Sanguinis'» —continuó Zanella— «y estamos tratando de explotar las modernas tecnologías de comunicación como WhatsApp y Facebook para crear una red que permita compartir continuamente información».
La formación de la Red UIM México, que tiene como objetivo crear una conexión permanente entre las asociaciones italianas en todas las regiones del país, es uno de los principales objetivos del encuentro.
«Queremos crear una comunidad fuerte y unida» –subrayó el organizador— «que no sólo celebre nuestros orígenes italianos, sino que también contribuya al crecimiento y al desarrollo cultural y económico del grupo».
La Unión de Descendientes de Italianos en México representa una importante plataforma para quienes desean profundizar sus raíces y mantener viva la cultura del Bel Paese en esta nación latinoamericana.
La reunión de este año será una ocasión especial para redescubrir y celebrar la identidad ítalo-mexicana. «Esperamos involucrar a un número cada vez mayor de personas, porque sólo compartiendo nuestras experiencias e historias podremos construir un futuro más fuerte y más unido», concluyó Zanella.
Foto: Unión de Descendientes Italianos en México
Vorrei avere informazioni. Dove si svolgerá l’iniziativa, costo del pranzo ed eventuali…
Si deve fare una prenotazione…ecc.ecc.
Un caro saluto.
Marco Vittorio Broll
Me gustaria contactar a Edgar Zanella, me podrian porfavor pasar sus datos o pasarle a el los mios? son decendiente de Italianos en Mexico y me gustaria formar parte de esta comunidad.