06:36 hrs. - En el contexto de su participación en la ceremonia de toma de posesión de la primera mujer presidente de México, Claudia Sheinbaum, la ministra italiana de Universidad e Investigación, Anna María Bernini, recibió en la residencia del embajador de Italia en la capital del país, Alessandro Modiano, un grupo de representantes del mundo académico, científico, cultural y político de ambas naciones.
En unas horas Bernini se reunirá con la doctora Rosaura Ruiz, secretaria de Ciencia, Innovación y Humanidades, y el secretario de Educación, Mario Delgado.
«En las recientes reuniones que tuvimos en Italia con representantes del mundo académico y científico de ambos países —dijo la ministra a ANSA / Puntodincontro— quedó claro que queremos aumentar la movilidad, no sólo de estudiantes, sino también de investigadores, profesores y técnicos, porque este es el futuro de la evolución y la innovación de nuestras universidades. Ambos tenemos interés en internacionalizarnos y compartir nuestros conocimientos».
«Ya conocía las universidades mexicanas» —añadió Bernini— «y debo decir que tengo relaciones muy satisfactorias con ellas, tanto desde el punto de vista técnico como desde el de las materias que estudian el hombre. Ambas cosas van muy bien juntas, porque es necesario combinar aun la tecnología más avanzada con el temperamento de las ciencias humanas. La secretaria Ruiz, con quien me reuniré en las próximas horas, es la responsable de innovación, de tecnología, pero también de humanidades».
«En las conversaciones con los secretarios mexicanos partiremos de lo que ya estamos haciendo —intercambios a nivel de becas, con estudiantes e investigadores italianos en México y mexicanos en Italia—, pero nos gustaría crecer aún más, a través de temas innovadores. Hablaremos de biotecnología, ciencias de la vida, economía azul y la capacidad de las empresas mexicanas e italianas para trabajar juntas».
«Los intercambios a nivel académico conducen naturalmente a colaboraciones en el ámbito económico y comercial, porque las universidades ya no son torres de marfil aisladas del mundo, sino que trabajan con organismos científicos y empresas, para que la investigación no sea sólo básica, sino también aplicada e industrial: no sólo nos hacemos las preguntas, sino que también nos damos las respuestas», concluyó la ministra.
Foto: Embajada de Italia en México
Notate Bene che, Fino a adesso, i ricercatori Italiani(cittadini solo italiani) che lavoravano in entita’ accademiche Messicane non potevano partecipare ai bandi di mobilita’ in entita’di ricerca e accademiche italiane.
Era totalmente proibito dagli accordi bilaterali CNR-CONACHYT) o (ministeri esteri italia e messico). Sarebbe opportuno che questa discriminazione cessi.