
13:18 hrs. - Durante su primer discurso como jefa del Ejecutivo, la presidente de México, Claudia Sheinbaum, ilustró algunos de los lineamientos que seguirá su gobierno en materia económica para impulsar el crecimiento.
«Tengan la seguridad de que las inversiones de los accionistas nacionales y extranjeros estarán seguras en nuestro país», dijo, subrayando que se mantendrá la autonomía del Banco Central y se fomentarán las inversiones tanto públicas como privadas, siguiendo una política fiscal responsable, así como una relación «razonable» entre deuda y producto interno bruto.
«No aumentaremos» —añadió— «el precio de la gasolina, del diesel, del gas doméstico y de la electricidad en términos reales».
La búsqueda de ajustes al alza del salario mínimo continuará, dijo, por lo que su gobierno trabajará con el sector empresarial y los trabajadores para garantizar que la remuneración básica siga creciendo con el objetivo de alcanzar 2.5 canastas de productos y servicios esenciales para el 2030.
La nueva presidente también subrayó que se aprovechará el acuerdo entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) para seguir impulsando la deslocalización de empresas (nearshoring).
Añadió que su gobierno fortalecerá las relaciones comerciales con los países de América Latina y el Caribe, con los que, dijo, a México está unido por la historia.
Il cambio peso-dollaro ha reagito favorevolmente alle linee guida proposte da Sheinbaum, apprezzandosi da 19,79 a 19,60 durante il discorso.
Foto: Ariana Pérez – Milenio