13:12 hrs. - El gobernador del estado mexicano de Yucatán, Joaquín Díaz, llevó a cabo una misión en la ciudad italiana de Trieste, donde se reunió con el alcalde y visitó el complejo productivo de Fincantieri.
«Estamos trabajando para que Yucatán pueda tener un sitio como este», declaró Díaz tras recorrer las instalaciones especializadas en el mantenimiento de cruceros y barcos de carga del grupo industrial italiano, donde trabajan 2 mil personas, modelo que evalúa como una opción para modernizar el muelle fiscal de la ciudad de Progreso, considerado desde el año 2023 por el Guinness World Records el más largo del mundo, con una longitud total de 8,018.96 metros.
Trieste, reconocida como una de las mejores ciudades para vivir en Italia, ha sido protagonista de un notable boom económico y social gracias a la aportación de estructuras como la de Fincantieri, una de las principales empresas del sector de la construcción naval a nivel mundial.
Durante el recorrido, Díaz, acompañado por funcionarios de la administración pública de Yucatán analizó el impacto positivo que estos proyectos pueden tener en el estado.
«Este modelo nos inspira para replicarlo en el puerto de Progreso, lo que permitiría modernizar nuestra infraestructura, generar empleos de calidad y abrir nuevas oportunidades para los yucatecos», añadió el gobernador.
La comitiva yucateca sostuvo pláticas en la sede del municipio con el alcalde Roberto Dipiazza y un grupo de ejecutivos de Fincantieri, entre ellos Massimo Costa (Ceo Fincantieri Service Usa), Alessandro Toci (chairman Fincantieri Service Usa), Francesco Moschini y Lino Cezza (rappresentante Fincantieri in Messico).
Díaz aseguró que la ampliación del puerto de Progreso es una de las piezas clave del proyecto Renacimiento Maya, una iniciativa donde se incluyen importantes obras de infraestructura y de desarrollo educativo, cultural y deportivo.
«Estas reuniones son fundamentales para compartir experiencias y buscar sinergias que beneficien a Yucatán. La transformación de Progreso será un parteaguas que atraerá inversiones y fortalecerá la economía local», afirmó.
Foto: yucatan.gob.mx – comune.trieste.it