El subsecretario de Relaciones Exteriores de Italia, Giorgio Silli, visita México

Missione istituzionale del sottosegretario Silli in Messico / Foto: Ambasciata d'Italia in Messico

18:01 hrs. - (ANSA) El subsecretario de Relaciones Exteriores de Italia, Giorgio Silli, realizó hoy una misión institucional en México, para tomar contacto con los nuevos interlocutores del gobierno de la presidente Claudia Sheinbaum.

Durante su estancia en la Ciudad de México, el subsecretario tuvo un intenso programa de reuniones, en el que participó el secretario de Economía, Marcelo Ebrard, el subsecretario de Energía, José Antonio Rojas Nieto, y los subsecretarios de Relaciones Exteriores para Europa, María Teresa Mercado, y para Asuntos Multilaterales y Derechos Humanos, Enrique Javier Ochoa.

Las perspectivas de la asociación estratégica ítalo-mexicana —con especial atención a las relaciones económicas y comerciales, la cooperación científica y académica y las sinergias en el ámbito de la justicia y de la seguridad— estuvieron en el centro del encuentro con la subsecretaria Mercado, con quien también se confirmó el compromiso común de relanzar las relaciones entre Italia, la Unión Europea y América Latina y el Caribe, especialmente en preparación de la IV Cumbre UE-CELAC en Bogotá y la XII Conferencia Italia-América Latina y el Caribe.

La reunión con el subsecretario Ochoa brindó la oportunidad de revisar la colaboración en el marco de las Naciones Unidas, con especial atención al tema de la reforma del Consejo de Seguridad. El encuentro también representó una oportunidad útil para discutir sobre los principales temas regionales (Venezuela, Nicaragua, Haití y Cuba) y sobre las perspectivas del Sistema de Integración Centroamericana (SICA).

La colaboración en materia de transición energética, incluyendo la posibilidad de desarrollar proyectos conjuntos en materia de movilidad eléctrica, estuvieron en el centro de la reunión con el subsecretario de Energía, José Antonio Rojas Nieto.

Finalmente, el subsecretario Silli revisó con el ministro de Economía, Marcelo Ebrard, las posibles sinergias en el ámbito económico-empresarial y las oportunidades de inversión para las empresas italianas, así como las iniciativas de cooperación bilateral en el combate al crimen organizado y al narcotráfico.

«Mi misión en México» —explicó Silli al término de los encuentros— «tuvo como objetivo tomar contacto con algunas figuras destacadas de la administración de la presidente Sheinbaum, quien tomó posesión el pasado 1 de octubre, y se cumplieron las expectativas».

«Los coloquios que tuve en la Ciudad de México» —continuó— «reforzaron aún más mi convicción sobre la importancia de las relaciones de Italia con México en el ámbito más amplio de nuestras ya fructíferos y dinámicos contactos con los países de América Latina. México es el primer mercado de destino de las exportaciones italianas en la región latinoamericana. La presencia empresarial italiana es fuerte y podría serlo aún más si fuéramos capaces de aprovechar plenamente el potencial que ofrece el país».

El subsecretario concluyó subrayando que sus periódicas visitas a México «tienen como objetivo ampliar nuestras relaciones económicas y fomentar las inversiones en ambas direcciones, sin olvidar las sinergias existentes en áreas cruciales como la académica y científica, la cultural, la de justicia y la de seguridad, que benefician del fuerte vínculo de amistad que une a nuestros dos países y de un legado verdaderamente significativo de relaciones políticas».

Foto: Embajada de Italia en México

Patronato ITAL Messico
Associazione Italiana di Assistenza IAP
Condividi questo articolo / Comparte este artículo