
10:05 hrs. - El subsecretario de Justicia de Italia, Andrea Delmastro, realizó una visita a México del 6 al 9 de marzo. Durante la misión, el subsecretario Delmastro se reunió con la secretaria de Gobernación, Rosa Icela Rodríguez, y con el subsecretario del ramo, Arturo Medina Padilla; con el subsecretario de Seguridad, Héctor Elizalde; con la subsecretaria de Asuntos Exteriores encargada de Europa, María Teresa Mercado; con el presidente del Tribunal de Justicia de la Ciudad de México, Rafael Guerra y con el comandante de la Guardia Nacional, General Hernán Cortés Hernández.
Al término de la reunión en la Secretaría de Seguridad, el subsecretario Delmastro firmó una declaración de intenciones entre el ministerio de Justicia de Italia, el ministerio de Seguridad de México y el Instituto Interregional de las Naciones Unidas para Investigaciones sobre la Delincuencia y la Justicia (UNICRI) con sede en Roma, destinada a fortalecer la colaboración en el combate al crimen organizado, en el ámbito de la justicia penal y la administración penitenciaria, y en el combate a la extorsión y la corrupción. La cooperación se desarrollará bajo la égida del UNICRI que, representado por sus expertos, realizó una primera misión en diciembre de 2024 para reunirse con las autoridades mexicanas, junto con representantes de la Embajada de Italia. La misión del subsecretario Delmastro concluyó con una visita al penal federal femenil de Morelos y un desayuno de trabajo en el Instituto Mexicano para la Justicia (IMJUS), también involucrado en la carta de intención.
«Mi segunda misión a México» —declaró el subsecretario— «tuvo el objetivo de acordar con las nuevas autoridades del gobierno mexicano la ruta para fortalecer aún más la ya sólida colaboración entre ambos países en materia de justicia, seguridad y el combate al crimen organizado, a través del apoyo cooperativo de las Naciones Unidas (UNICRI). Durante todos los encuentros emergió el fuerte interés de las contrapartes en desarrollar la cooperación y el conocimiento de las metodologías adquiridas por Italia en décadas de lucha contra la mafia. México es una democracia estable y un socio confiable, y el Gobierno italiano está dispuesto a fortalecer la colaboración en el desafío común al crimen organizado».
Foto: Embajada de Italia en México