
17:46 hrs. - En Italia se acerca el momento de la entrada en vigor del horario de verano que llevará, nuevamente, la diferencia horaria con el centro de México a +8 horas. Nella notte fra sabato 29 e domenica 30 marzo los habitantes del país de la bota deberán adelantar 60 minutos las manecillas del reloj tras 5 meses de horarios solar.
En la península, a las 2 de la madrugada, desaparecerá una hora y los relojes marcarán las 3. Se dormirá menos ese día, a cambio de una mayor duración de la luz solar al atardecer hasta octubre. El objetivo del acuerdo es el ahorro energético.
En la Unión Europea desde hace varios años se viene hablando de abolir el sistema basado en la alternancia entre el horario solar y el horario de verano. Naciones como Rusia y Egipto ya han renunciado e esta práctica y muchas otras, especialmente en África, nunca la han utilizado. En la UE, los países que impulsan el cambio son principalmente los del norte, donde se sienten más los desequilibrios relacionados con la transición de un huso horario a otro. Por ahora, sin embargo, la convención sigue vigente, así como el regreso al horario estándar con la llegada de la temporada de frío.
En México la norma se eliminó a finales de octubre de 2022, con la entrada en vigor de la Ley de los husos horarios, que, sin embargo, hace una excepción para los municipios que se encuentran en la frontera con los Estados Unidos.
La finalidad es que los habitantes de esos territorios mantengan alineadas sus actividades económicas y comerciales los vecinos del norte, que siguen aplicando los cambios de horario dos veces al año.
Foto: repubblica.it