
08:25 hrs. - (ANSA) Se acerca la llegada de Frida ópera musical, la nueva obra teatral italiana de Andrea Otis, Gianmario Pagano y Vincenzo Incenzo, producida por MIC International Company en coordinación con Francesco Gravina.
«Frida ópera musical» —explica Gravina— «representa para nosotros un puente entre culturas, un proyecto que une a Italia y México a través del arte, la belleza y el lenguaje universal del teatro. Apoyar iniciativas como esta significa invertir en lo que para nosotros es esencial: el valor social de la cultura, la voz de los jóvenes y el poder transformador de la expresión artística. Creemos en un teatro que habla al presente, que involucra a las nuevas generaciones y que crea conexiones reales entre las personas».
Un musical poderoso y visionario, esta producción entrelaza arte, revolución y pasión. En el centro está la vida de Frida Kahlo: su amor atormentado con Diego Rivera, la fuerza de su cuerpo herido, la resistencia y el deseo de vivir, la lucha por la identidad y la libertad.
La acompaña en su viaje La Catrina, protagonista absoluta de la cultura y el imaginario popular mexicano, ícono de la muerte y la vida, de la sátira y la belleza eterna.
La obra —creada en colaboración con el Museo Frida Kahlo Casa Azul y el Museo Diego Rivera Anahuacalli de la Ciudad de México, con el patrocinio de la Embajada de México en Italia— se mueve entre el poder del teatro musical y la fuerza visual del mundo pictórico. El espectador se sumerge en el México posrevolucionario, entre efervescencias ideológicas, arte mural, influencias europeas y figuras clave como Zapata, Trotsky, Breton y Tina Modotti.
Es un viaje coral al corazón de una época marcada por el deseo de cambio, en la que Frida vive con descarada autenticidad. La relación entre Frida y Diego es el núcleo palpitante de la narrativa: un amor ilimitado, radical e imperfecto que se convierte en alianza y conflicto, pasión e ideología, un vínculo que cruza la infidelidad, los éxitos y las revoluciones personales y colectivas.
El escenario es el México colorido, alegre e irreverentede de la Catrina, donde la vida y la muerte danzan al ritmo del arte, un México de raíces aztecas donde la música envuelve a todo y a todos en una canción continua.
El preestreno nacional está programado para el 21 y 22 de octubre en el Teatro Carlo Gesualdo de Avellino, mientras que el debut será en el Teatro Arcimboldi de Milán del 30 de octubre al 2 de noviembre. Después, Frida ópera musical se trasladará al Teatro Verdi de Florencia del 7 al 9 de noviembre; del 12 al 23 de noviembre será el turno de Roma en el Teatro Brancaccio, mientras que del 4 al 7 de diciembre el espectáculo llegará a Turín, al Teatro Alfieri.
Immagini e video: YouTube @TeatroBrancaccioRoma – Puntodincontro










