
16:29 h - (ANSA) El Embajador Alessandro Modiano visitó la Cámara de Diputados de México para la inauguración del Grupo Parlamentario de Amistad con Italia de la LXVI Legislatura, presidido por el Diputado Ricardo Madrid Pérez.
Tras la ceremonia, el diplomático fue recibido por la Presidente de la Cámara, Kenia López Rabadán, y fue invitado a participar en la apertura de la sesión ordinaria.
El Embajador de México en Italia, Genaro Lozano, también habló a distancia mediante un mensaje de video.
En su discurso, el Embajador Modiano destacó la intensificación de las relaciones bilaterales en los últimos dos años.
«La visita en mayo pasado de nuestro Viceprimer Ministro y Canciller, Antonio Tajani, marcó un punto de inflexión en la relación bilateral», declaró.
«Italia y México» —continuó— «mantienen una relación comercial muy sólida y creciente, fortalecida por la presencia de más de 2,000 empresas italianas en este país. Entre ellas, destacan nombres conocidos como Eni, Enel, Pirelli y Ferrero, así como numerosas pymes innovadoras».
«Durante la visita del Ministro Tajani» —explicó Modiano— «se organizó un foro empresarial con la participación de más de 500 empresas, lo que facilitó reuniones para explorar oportunidades de nuevas iniciativas e inversiones».
«Nuestros países» —enfatizó el Embajador— «también colaboran ampliamente en la lucha contra el crimen organizado, compartiendo las metodologías, estrategias y herramientas que Italia ha desarrollado a lo largo de los años para combatir este fenómeno».
El Embajador Modiano finalmente señaló que, en 2026, Italia será un actor líder en el sector cultural en México, participando como país invitado de honor en la Feria Internacional del Libro de Guadalajara.
El senador Francesco Verducci, presidente de la Unión Interparlamentaria Italia-México del Parlamento italiano, envió un mensaje de saludo y felicitación, subrayando la enorme importancia de la relación entre ambos países.
«Nuestra relación ya es muy sólida económica y comercialmente» —afirma el parlamentario en el texto— «gracias también al profundo reconocimiento mutuo de nuestras respectivas raíces culturales. Es deber de los parlamentos fomentar esta cercanía, involucrando a la sociedad civil y a las instituciones académicas. En el complejo período histórico que vivimos, la relación entre nuestras naciones es crucial para la defensa del multilateralismo y del multiculturalismo».

Foto: Embajada de Italia en México










