
12:31 h - En una entrevista con el periódico mexicano El Economista, el empresario italiano Giovanni Orlotti retrató con lucidez y pasión la evolución del vino en el Bel Paese.
Orlotti es el titular de Orfe, una empresa referente en la enología en tierras aztecas desde hace años, especializada en la importación y distribución de marcas italianas de alta gama, llevando al extranjero no solo botellas, sino también la cultura del buen beber.
Durante la conversación, enfatizó cómo la historia del vino italiano no haya sido un camino lineal, sino un recorrido entre cumbres de excelencia y momentos de dificultad, donde la diversidad llegó a correr el riesgo de convertirse en un obstáculo.
«Para lograr la calidad, los productores tuvieron que ponerse de acuerdo y por eso se crearon los consorcios», explicó al periódico económico y financiero.
Un punto de inflexión clave, recuerda el empresario, fue 1979 con la creación de Federdoc. Hoy en día, esta organización supervisa aproximadamente el 85% de las exportaciones de vino italiano, trabajando en sinergia con las regulaciones de la UE y centrándose cada vez más en la sostenibilidad. Para garantizar la autenticidad de estos procesos, añadió, existen organizaciones como Valoritalia, creadas específicamente para el control químico y técnico del producto.
Más allá de los tintos: Franciacorta y Pinot Grigio
La entrevista también brindó la oportunidad de desmentir el mito de que Italia es solo tierra de grandes tintos. Orlotti y El Economista destacaron la región de Lombardía y Franciacorta, descrito como uno de los secretos mejor guardados de Italia. Una DOCG que, gracias a una reorganización de la producción iniciada en 1990, ahora compite en la misma liga que los mejores vinos espumosos del mundo, combinando el método clásico, la moda y el arte.
También hubo espacio para referirse al Pinot Grigio, a menudo subvaluado, pero capaz de producir vinos excepcionales, especialmente en el noreste (Véneto, Friuli, Trentino) bajo la DOC Delle Venezie.
Como prueba de esta excelencia, la entrevista cita tres ejemplos emblemáticos distribuidos y promocionados por su calidad: Ricci Curbastro Brut (Franciacorta), Ricci Curbastro Rosé Brut y Tommasi Pinot Grigio Delle Venezie DOC.
Imagen: eleconomista.com.mx










