
12:16 h - En el marco de FITUR Madrid 2026, se firmó una alianza de colaboración entre la Riviera Cristallina, un proyecto italiano de desarrollo territorial con sede en Calabria, y la Riviera Maya, uno de los destinos más relevantes a nivel internacional.
El acuerdo fue suscrito en presencia de las máximas autoridades del Estado de Quintana Roo, con el respaldo de la Gobernadora Mara Lezama y del Secretario estatal de Turismo, Bernardo Cueto, y contó con la participación de la Secretaria de Turismo de Playa del Carmen, Estefanía Hernández, en representación de este destino, corazón de la Riviera Maya.
La firma representa un paso significativo en el diálogo entre territorios que comparten una visión orientada a la cooperación, al intercambio de metodologías y a la construcción de relaciones estructuradas a mediano y largo plazo.
El acuerdo fue impulsado por Filippo Strano, CEO del proyecto Riviera Cristallina, quien en los últimos años ha trabajado en la construcción de un modelo territorial basado en la gobernanza, la identidad y el desarrollo sostenible, capaz de dialogar con contextos internacionales de primer nivel.
Además de este rol empresarial y estratégico, Filippo Strano se desempeña institucionalmente como Cónsul Honorario de Italia en Cancún, cargo que ha favorecido en los últimos años el fortalecimiento de las relaciones culturales e institucionales entre Italia y México.
Es precisamente en este segundo ámbito donde se enmarca otro proyecto anunciado en FITUR: Cancún, Fiesta de la Pizza, evento que se celebrará en el mes de julio en el la famosa localidad turística mexicana, bajo el hermanamiento con la Ciudad Metropolitana de Nápoles. Esta iniciativa se realiza en colaboración con Domenico Marrazzo, quien contribuyó de manera determinante a la construcción del vínculo institucional entre ambos territorios.
La iniciativa nace con el objetivo de poner en valor uno de los símbolos más reconocidos de la cultura italiana en el mundo, la pizza, a través de un evento que unirá tradición gastronómica, cultura y diálogo entre territorios. Nápoles llevará a Cancún a maestros pizzeros, competencias y know-how organizativo, mientras que Cancún ofrecerá su contexto internacional y multicultural, reforzando aún más el lazo entre ambos países.
Dentro del proyecto Riviera Cristallina, el trabajo es llevado a cabo por un equipo y un comité de soporte que acompañan a la dirección estratégica, entre ellos Antonio Pipicella y Antonella Filastro, involucrados en el desarrollo cultural y organizativo de las iniciativas vinculadas al proyecto.
Ambas iniciativas, aunque distintas en roles y finalidades, se insertan en una misma visión: construir relaciones sólidas y duraderas entre territorios, superando la lógica del evento aislado o de la promoción efímera, para trabajar en proyectos con un impacto concreto en términos de intercambio cultural, desarrollo económico y posicionamiento internacional.
En los próximos meses se prevén nuevos avances tanto en el frente de la colaboración entre Riviera Cristallina y Riviera Maya, como en el programa detallado de Cancún, Fiesta de la Pizza, que se perfila para convertirse en una cita de referencia en el calendario de eventos ítalo-mexicanos.
Foto y video: Rivieras del Mundo










