
17:15 h - El viceprimer ministro y ministro de Asuntos Exteriores, Antonio Tajani, destacó la importancia estratégica de México para la promoción de la cultura nacional en el mundo.
Durante su intervención en la Conferencia de Directores de los Institutos Italianos de Cultura, en la que también participó el director del IIC de la Ciudad de México, Gianni Vinciguerra, el ministro recordó que Italia es una verdadera superpotencia cultural. Este patrimonio, que incluye el arte, la dieta mediterránea y las tradiciones, representa un motor para la economía: de hecho, la industria cultural tiene un valor de unos 310 mil millones, equivalente a más del 15% de la riqueza nacional, y da empleo a un millón y medio de italianos.
En este contexto, la Feria del Libro de Guadalajara tendrá a Italia como invitada de honor, una cita en la que la red diplomática jugará un papel crucial. «Este año somos invitados de honor en la Feria de Guadalajara y tendrán que movilizarse nuestros amigos que operan en México», destacó Tajani, al explicar que el evento será una vitrina fundamental para la industria editorial. El sector emplea a 70,000 personas y tiene un valor de aproximadamente 3.2 mil millones, posicionando a la nación en el cuarto lugar de Europa y el sexto a nivel mundial.
«Será una gran oportunidad para dar a conocer nuestra identidad a esos cientos y cientos de miles de personas que visitarán esa feria», agregó el titular de la Farnesina. Para dar certidumbre a los profesionales del sector, Tajani concluyó: «Estamos listos para darles todo el apoyo necesario para que no se sientan solos. Haremos que el Instituto de Cultura sea el mayor orgullo del evento». Por último, el ministro recordó que exportar la cultura significa llevar mensajes positivos y construir puentes de paz a nivel internacional.

Foto: ANSA/Giorgio Marchiori











