El artista mexicano Jorge Satorre recibirá el premio Ermanno Casoli

jorgesatorrepremiocasoli

06:42 hrs. – La Fundación Ermanno Casoli (FEC), creada en 2007 en memoria del fundador de Elica —compañía líder mundial en la producción de campanas extractoras para uso doméstico— promueve iniciativas en las que el arte contemporáneo se convierte en una herramienta didáctica y metodológica capaz de mejorar los entornos del trabajo y desencadenar procesos innovadores, con el objetivo de favorecer la relación entre el mundo del arte y el ambiente empresarial.

En este contexto, el Premio Ermanno Casoli, para el que la FEC ha obtenido el patrocinio del ministerio italiano del Patrimonio y de las Actividades Culturales, se concibe como un encargo encomendado a un artista invitado con el fin de proyectar y realizar una obra permanente para una empresa, con la participación activa de las personas que allí laboran. Se otorga a quienes muestran una especial sensibilidad por los problemas sociales.

El ganador de la XIX edición de este reconocimiento —la primera que se llevará a cabo en la sede de ElicaMex en Querétaro— es el artista Jorge Satorre, nacido en la Ciudad de México en 1979.

Satorre entra en el mundo de Elica con el proyecto Pelusa, comisariado por Francesco Pedraglio y Marcello Smarrelli, que se inaugurará el martes 7 de diciembre. El trabajo es el resultado de un proceso articulado que, partiendo del diseño y desarrollado a través del grabado y la escultura, involucró a más de setenta empleados de ElicaMex.

Estarán presentes el presidente y el director general de Grupo Elica, Francesco Casoli y Giulio Cocci, así como la presidente y la directora de FEC, Viaviana Cattelan y Cristina Casoli. En representación del Embajador Luigi De Chiara participará Leonardo Franchini, Cónsul Honorario de Italia en los Estados de Querétaro, San Luis Potosí, Hidalgo y Guanajuato.

Durante largas estancias en la fábrica de ElicaMex, Satorre aprovechó el diseño para transformar una serie de moldes de campanas de cocina, que se habían vuelto inutilizables debido al deterioro y a las necesidades cambiantes del mercado. El artista, fascinado por este archivo de objetos valiosos pero inútiles, creó 19 grabados. Al final del proceso, que duró más de un año debido a la pandemia, los resultados del proyecto fueron recogidos en un libro que será presentado en la ceremonia que tendrá lugar en el Museo de Arte de Querétaro.

El trabajo de Satorre se basa en evidencias históricas que se formalizan en procesos manuales a través de la experimentación de materiales. El dibujo es el eje de su actividad y un fuerte amplificador narrativo. Formado en el campo de la ilustración, el artista trabaja como lector de textos con los que dialoga, elabora y contradice.

Uno de sus proyectos más complejos, Los Negros (2011), fue concebido durante una visita a Montereale Valcellina, en Friuli, donde vivió Domenico Scandella, el molinero más conocido como Menocchio que fue juzgado y ejecutado por herejía por la Inquisición. Este personaje del siglo XVI es el protagonista del libro “El queso y los gusanos” (1976), del historiador Carlo Ginzburg. A partir de este relato, Satorre especuló sobre los aspectos que quedaron fuera del texto y, con la ayuda de colaboradores especializados en el tema, desarrolló una serie de elementos que interpretan los vestigios y las narrativas del lugar.

L'artista messicano Jorge Satorre riceverà il premio Ermanno Casoli
Condividi questo articolo / Comparte este artículo