
09:31 h - (ilsole24ore.com) En Italia se ha eliminado o reducido el impuesto IMU sobre las propiedades en pequeñas localidades o microciudades para 100 mil italianos residentes en el extranjero que hayan vivido en Italia durante al menos cinco años antes de mudarse. La Cámara de Diputados aprobó por unanimidad, con 229 votos a favor y ningún voto en contra, el proyecto de ley para igualar el régimen fiscal para la aplicación del impuesto municipal sobre bienes inmuebles a las propiedades en Italia de ciudadanos inscritos en el Registro de Italianos Residentes en el Extranjero (A.I.R.E.).
El proyecto de ley redefine las condiciones de las prestaciones disponibles para los italianos residentes en el extranjero por una única vivienda en una pequeña localidad (municipios con menos de 5,000 habitantes) como último lugar de residencia, con un mecanismo basado en el sistema de ingresos catastrales de la propiedad. También incluye un descuento del 50% en el TARI (impuesto sobre residuos) y la tasa de gestión de residuos.
El proyecto de ley, que coincide con el texto base de Toni Ricciardi (vicepresidente del grupo del Partido Democrático en la Cámara de Diputados y ponente de la medida), amplía una prestación que hasta ahora estaba reservada exclusivamente a los pensionistas en virtud de un acuerdo internacional con Italia. De hecho, el proyecto de ley, que contó con el apoyo unánime de las fuerzas políticas mayoritarias y de la oposición en la Comisión de Finanzas, presidida por Marco Osnato, del partido Fratelli d'Italia, se refiere a las viviendas ubicadas en municipios con una población de hasta 5,000 habitantes. El propio Osnato comentó: «Acojo con gran satisfacción la aprobación por parte de la Cámara del proyecto de ley, que reduce significativamente los impuestos IMU y TARI que pagan los ciudadanos residentes en el extranjero por propiedades ubicadas en municipios pequeños. Agradezco a mi amigo y colega Toni Ricciardi por impulsar la propuesta, que recibió el apoyo unánime de los grupos».
El mecanismo ofrece una desgravación fiscal en tres niveles. Para rentas inmobiliarias de hasta 200 euros, el IMU se eliminará por completo. Entre 201 y 300 euros, el Impuesto Municipal sobre Bienes Inmuebles (IMU) para inmuebles distintos de la vivienda principal se aplicará a un 40% del importe adeudado. Entre 301 y 500 euros, el impuesto aumentará al 67 %, aunque sigue representando un descuento significativo respecto al monto actual.
Se prevé que el cambio entre en vigor en 2026, sujeto al plazo de aprobación de la medida, que, tras su aprobación en la Cámara de Diputados, deberá presentarse al Senado. Sin embargo, como explica Ricciardi, «es una medida muy esperada por los italianos residentes en el extranjero que solo poseen una vivienda en su país de origen, donde suelen pasar solo unos días al año».
La desgravación fiscal se concede para una sola vivienda, no alquilada ni prestada, de propiedad del inscrito al A.I.R.E. La vivienda deberá estar situada en el municipio de la última residencia antes del traslado al extranjero, siempre que su población total no supere los 5,000 habitantes.
La otra condición establecida para obtener los beneficios es que el propietario haya residido en Italia durante al menos cinco años antes de mudarse al extranjero.
Las mismas propiedades que pueden optar a la exención del IMU, también se beneficiarán del TARI (impuesto sobre bienes inmuebles). «Era fundamental garantizar que el beneficio de la exención del IMU no se viera compensado por los costes del TARI», explica la diputada Federica Onori, responsable de Azione para los Italianos en el Extranjero, quien abogó por el cambio, que resultó en una enmienda aprobada por la comisión. En la práctica, el TARI se reducirá a la mitad.
La medida también responde a las preocupaciones planteadas por la Comisión Europea en el procedimiento de infracción Infr(2025)4015, iniciado en julio de 2025 contra Italia. Por este motivo, el debate en la Cámara, inicialmente previsto para el 28 de julio, se aplazó para permitir la adaptación del reglamento a las directrices de la UE.
El costo anual de estas medidas se estima en poco menos de 12 millones de euros, que se devolverán a los municipios afectados como compensación por la pérdida de ingresos. Esto se hará mediante un decreto del Ministerio del Interior, en colaboración con el Ministerio de Economía, previa consulta a la Conferencia de Autoridades Estatales, Municipales y Locales. El decreto se adoptará antes del 30 de abril de cada año posterior al año de referencia.
Foto: ilsole24ore.com










