CGIE: «Sin aplazamiento del voto, riesgo de baja participación para los Comites»

13:47 – Michele Schiavone, secretario del Consejo General de los Italianos en el Extranjero (CGIE), en una rueda de prensa dos días antes de la convocatoria de las elecciones para la renovación de los Comites, previstas para el 3 de diciembre, vuelve a enfatizar la oportunidad de una «prórroga», un aplazamiento de los comicios.

En muchos países, en Oceanía y América Latina en particular, la emergencia pandémica sigue siendo muy alta y esto corre el riesgo de hacer que el número de votantes sea muy bajo. El CGIE, explica Schiavone, recuerda que ha pedido al gobierno un aplazamiento en varias ocasiones y subraya que «el pueblo de la diáspora», los «más de seis millones de italianos en el extranjero», tienen derecho a una plena participación democrática.

Sin un aplazamiento, dijo Schiavone, la votación por la renovación de los 110 Comites y por la creación de los 16 que serán constituidos corre el riesgo de convertirse en «un concurso de belleza, un desfile de moda». Incluso los recursos para organizar las elecciones, subraya Schiavone, son insuficientes: la suma necesaria es «mucho más cercana a los 20 millones de euros que a los ocho millones disponibles». Nuestra solicitud es «posponerlas unos meses para aumentar la participación».

Condividi questo articolo / Comparte este artículo