Venezuela, gobierno y oposición dialogan en México

17:26 hrs. – En México se encuentra en marcha la segunda sesión del diálogo entre el gobierno y la oposición venezolana. «Nos complace publicar la primera foto oficial de la plenaria del proceso de negociación en México, entre el gobierno de la República Bolivariana de Venezuela y la Plataforma Unitaria de Venezuela, mediada por Noruega y acompañada de Holanda y Rusia», escribió el Ministerio de Relaciones Exteriores de Noruega en un mensaje publicado en su perfil de Twitter.

Es un proceso «duro y complejo», que «requiere de muchas horas de trabajo», dijo Gerardo Blyde, jefe de la delegación de los opositores, al precisar que «sólo con la recuperación de las instituciones democráticas podremos solucionar los inmensos problemas que enfrenta nuestro país». Blyde anticipó la posibilidad de que «pronto» se anuncien «acuerdos preliminares» sobre puntos individuales destinados a «paliar la crisis», una situación que sigue siendo «muy grave».

El jefe de la delegación del gobierno, el presidente del Parlamento Jorge Rodríguez (en la foto a su llegada a la Ciudad de México el viernes pasado), por su parte recordó que el ejecutivo se centra principalmente en la «restitución» al pueblo de los recursos que han sido «bloqueados y robados» tras las sanciones internacionales.

Las negociaciones de este segundo encuentro se desarrollan como es habitual entre las dos partes desde el inicio del acercamiento: a puerta cerrada y sin acceso a la prensa. Sin embargo, según revelaron a la agencia AFP fuentes cercanas al proceso, la sesión estará marcada por la decisión de la oposición de romper tres años de boicot electoral y participar en las elecciones regionales del 21 de noviembre.

Condividi questo articolo / Comparte este artículo