Desde México, Querétaro inspira “la arquitectura de la singularidad”

15:09 hrs. – La Trienal de Milán y el Máster en Teoría e Historia de las Artes y la Imagen de la Facultad de Filosofía de la Universidad Vita-Salute San Raffaele, presentan Architéktōn: habitar espacios. La arquitectura de la singularidad, cuarta cita del ciclo De futuros desconocidos: diálogos de filosofía e imagen, desarrollado con el objetivo de ofrecer momentos de investigación, reflexión y comparación entre la filosofía y las disciplinas relacionadas con la Trienal de Milán, como la arquitectura, el diseño, el arte contemporáneo, la fotografía, el teatro y las artes escénicas.

Renato Rizzi, arquitecto y teórico, catedrático de la IUAV, dialogará con Andrea Tagliapietra, filósofo y escritor, catedrático de la Facultad de Filosofía de la Universidad Vita-Salute San Raffaele y coordinador del máster en Teoría e Historia del Arte e imagen, y con Lorenza Baroncelli, directora artística de la Trienal de Milán, sobre los temas de la “arquitectura de la singularidad”. El encuentro también contará con las intervenciones de Alberto Ferlenga, Rector de la Universidad IUAV de Venecia, y Leonardantonio Franchini, Cónsul Honorario de Italia en Querétaro, Bajío.

El evento se podrá seguir en vivo en el enlace: https://www.youtube.com/watch?app=desktop&v=A8yjaEFCcP4 mañana, martes 7 de septiembre, a las 10 (hora del centro de México, las 17 en Italia).

La visión de la “arquitectura de la singularidad”, definición acuñada por Rizzi y Tagliapietra en el volumen Solemnidad de la civilidad, tomo I (Mimesis 2020) se ejemplifica a partir de un proyecto relacionado con la ciudad de Quéretaro en México. Esta perspectiva se basa en la lectura del paisaje y la elaboración de formas a partir del estudio de los lugares, como alternativa a la “colonización conceptual” del espacio abstracto (la hoja cartográfica blanca) y se convierte en el punto de partida para una comparación sobre el valor de la arquitectura y de su reflexión filosófica para el futuro de las comunidades humanas.

Los lugares se conciben como el elemento natural-cultural que permite diseñar en equilibrio con el entorno, reconociendo empíricamente, "por emersión", los elementos estéticos (formas) independientemente de las identidades ideológicas de las culturas. La idea es, más concretamente, renovar la periferia de la ciudad, muy degradada, mediante la construcción de módulos elevados (pirámides o altares) con servicios y estructuras subterráneas (salud, transporte, comercio, cultura), mientras que en las laderas de estos cerros artificiales las diversas comunidades del territorio, "colonizadas" por la expansión desordenada de la periferia, podrán construir libremente edificios privados, según la tradición, pero conectándose a servicios prefabricados (luz, agua, alcantarillado, etc.). La escala de estas plataformas retomará la encontrada recientemente, en el sur de México, en una gran ciudad maya enterrada en la selva.

El encuentro también es una oportunidad para presentar al público el libro Querétaro. Solemnidad de la civilidad, tomo II (Mimesis 2021), como el anterior tomo I (Mimesis 2020), fruto de la colaboración entre IUAV y la Universidad Vita-Salute San Raffaele con una extensa red de instituciones culturales y emprendedoras que apoyan y contribuyen a el proyecto: la Universitad Anáhuac de Querétaro, la Universitad Autónoma de Querétaro, la Embajada de México en Italia, el Consulado General de México en Milán, la Embajada de Italia en México, el Instituto Italiano de Cultura en México, el Consulado de Italia en Querétaro-Bajío, Investti Grupo Inmobiliario y Eurogroup Laminations. Querétaro. Solemnidad de la civilidad, volume II (Mimesis 2021), come il precedente volume I (Mimesis 2020) frutto della collaborazione di IUAV e Università Vita-Salute San Raffaele con una estesa rete di istituzioni culturali e imprenditoriali che sostengono e contribuiscono al progetto: l’Università Anáhuac di Querétaro, l’Università Autonoma di Querétaro, l’Ambasciata del Messico in Italia, il Consolato Generale del Messico a Milano, l’Ambasciata d’Italia in Messico, l’Istituto Italiano di Cultura in Messico, il Consolato d’Italia a Querétaro-Bajío, il gruppo immobiliario Investti e Eurogroup Laminations.

Este evento forma parte del programa público de Triennale Estate, un proyecto dirigido a toda la ciudad para volver a vivir juntos la cultura. El objetivo de Triennale Estate es dar voz a varios temas: el diseño, la arquitectura, la regeneración urbana, la fotografía, el teatro y las artes escénicas, con especial atención a temas como la sostenibilidad, el verde, la diversidad, el diálogo intergeneracional, la puesta en valor de las figuras femeninas en arte contemporáneo y con el aporte de disciplinas como la historia y la filosofía en cuanto claves de lectura para interpretar lo contemporáneo.

En línea con esta visión fuertemente arraigada en el presente con una mirada al futuro, el Máster Universitario en Teoría e Historia del Arte e Imagen de la Facultad de Filosofía de la Universidad Vita-Salute San Raffaele, puesto en marcha hace un año, ofrece un curso de formación inédito en el panorama universitario italiano, basado en el entrelazamiento de la historia del arte, la arquitectura y las artes escénicas con conocimientos teóricos y herramientas críticas de la filosofía y la estética.

Los socios institucionales Eni y Lavazza, el socio de medios institucional Clear Channel y el socio técnico ATM apoyan a la Trienal de Milán. El socio principal Intesa Sanpaolo y el socio Lumina apoyan a la Trienal de Milán para el proyecto Triennale Estate.