Inauguran en Nápoles la muestra dedicada a Frida Kahlo

15.50 hrs. – Fue inaugurada en el Palazzo Fondi de Nápoles, Italia (vía Medina 24), la exposición “Frida Kahlo – Il caos dentro” . La muestra, creada por la empresa Navigare y patrocinada por el Ayuntamiento de Nápoles, recibirá a los visitantes todos los días de 9.30 a 20.00 hrs. a un costo de 12 euros, mientras que los fines de semana el horario se extenderá hasta las 21 y el boleto costará 2 euros más (14).

«Esta exposición, que ya fue presentada en Roma y Milán» —afirmó el organizador, Salvatore Lacagnina— «pretende rendir homenaje a la figura histórica de la artista mexicana que es un icono en el mundo y hacer que su ejemplo le hable a todo el planeta». Está especialmente dedicada a «las mujeres comprometidas en la lucha diaria por su salud e independencia, con especial atención a su condición en Afganistán».

La exposición, que podrá ser visitada hasta el 9 de enero de 2022, cobra vida en los más de 700 metros cuadrados del monumental Palazzo Fondi, que alberga reproducciones a tamaño real de los ambientes cotidianos de la Casa Azul, la residencia —ahora transformada en museo— en el barrio de Coyoacán de la Ciudad de México donde Frida vivió hasta su muerte.

Ropa, accesorios y objetos amados y utilizados por la artista introducirán al público en el clima cultural, político y familiar mexicano de la primera mitad del siglo XX. La expresión de ese mundo interiorizado mezclado con su sensibilidad —herida, pero apasionada— encuentra representación en las pinturas expuestas: el original “Piden aeroplanos y les dan alas de petate”, un óleo sobre cartón de 1938 perteneciente a una colección privada de Madrid, y 15 famosos autorretratos reproducidos en formato digital con técnica modlight y animados.

La exposición —inaugurada con la participación de las secretarias del Ayuntamiento de Nápoles Annamaria Palmieri (Cultura y educación) y Donatella Chiodo (Políticas sociales) junto con Héctor Alcántara, agregado cultural de la Embajada de México en Italia, concluye con la proyección de la película de animación tridimensional “Frida Kahlo - Il Viaggio”, creada especialmente para la muestra y proyectada en una sala 10D, con efectos multisensoriales.

Condividi questo articolo / Comparte este artículo