Otorgan la “Stella d'Italia” al investigador italiano Simone Lucatello

19:03 hrs. – El primer mandatario italiano, Sergio Mattarella, otorgó la condecoración de la Stella d'Italia a Simone Lucatello, presidente de la Asociación de Investigadores Italianos en México.

El reconocimiento se concede a quienes, italianos en el extranjero o ciudadanos extranjeros, han adquirido méritos particulares en la promoción de relaciones de amistad y colaboración entre Italia y otros países.

En la enumeración de los motivos de la distinción, se explica que se otorgó por sus méritos «en los campos de la ciencia, la literatura, las artes, la economía y en su actuación en los cargos públicos y las actividades realizadas con fines sociales, filantrópicos y humanitarios».

«En particular» —se lee— «El Dr. Lucatello lleva varios años trabajando en el campo de la ciencia en México, siendo reconocido por su labor como investigador y docente en el centro público federal Instituto de Investigaciones Dr. José Maria Luis Mora, del CONACYT, el Consejo Nacional de Investigación y Tecnología de México, y por pertenecer al grupo de expertos de la ONU (IPCC) en cambio climático, el máximo organismo científico mundial sobre el clima, reconocido con el Premio Nobel de la Paz en 2007».

Lucatello —miembro de nivel 2 del Sistema Nacional de Investigadores de México (SNI)—, es uno de los fundadores de la Asociación de Investigadores Italianos en México, ARIM, creada en 2018 para promover la cooperación científica entre los dos países. La institución reúne a decenas de estudiosos en diferentes campos del conocimiento y es reconocida como entidad de investigación tanto en México, en el CONACYT, como en Italia, en el ministerio de Relaciones Exteriores y Cooperación Internacional.

Nacido en Vicenza en 1973, Lucatello recibió el doctorado europeo de excelencia (Phd) en Análisis y Gobernanza del Desarrollo Sostenible en 2011 del consorcio formado por las universidades venecianas Ca' Foscari, Internacional e IUAV con una tesis sobre el cambio climático y los mecanismos de mitigación de las emisiones de gases de efecto invernadero en México.

En 2000 obtuvo de la London School of Economics and Political Science (LSE) el título de "Master of Science" en Relaciones Internacionales, como becario del Economic and Social Research Council del Reino Unido (ESRC) y en 1998 el grado en Historia Contemporánea (con 110/110) en la Universidad Cá Foscari de Venecia. En 2020 recibió un diploma en ciencias climáticas de la Universidad de Harvard en Estados Unidos.

Sus intereses se refieren a estudios sobre la sostenibilidad ambiental, y los impactos sociales del cambio climático, administración del riesgo de desastres y acción humanitaria.

Colabora desde 2018 con la universidad estadounidense de Stanford y con la California Global Energy, Water & Infrastructure Innovation Initiative y actualmente forma parte del proyecto PRODIGEES con la Unión Europea, en el tema de cambio climático y transformaciones digitales.

Lucatello ha trabajado como consultor para muchas agencias de las Naciones Unidas, incluyendo PNUMA, UNODC, UNIC y OCHA, así como para el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y recientemente con la agencia de cooperación alemana GIZ en varios países de América Latina y el Caribe. Es conferencista, divulgador y autor de varios libros y numerosos artículos científicos publicados en inglés, español e italiano. Desde 2001 vive en México, país del que adquirió la nacionalidad en 2007.

Condividi questo articolo / Comparte este artículo