ONU, nuevo nombramiento para el investigador italiano Simone Lucatello

ONU, nuevo nombramiento para el investigador italiano Simone Lucatello

09:25 hrs. - El investigador italiano Simone Lucatello —profesor del Instituto de Investigaciones Dr. José María Luis Mora del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT) de México y actualmente coordinador líder del informe mundial sobre cambio climático del grupo de expertos de la ONU (IPCC)— fue designado coordinador líder del informe GEO 7 del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) sobre el estado actual del planeta tierra.

«Son cargos similares, pero en el primer caso centrados en el cambio climático en América del Norte, mientras que ahora me ocuparé del estado general del medio ambiente a nivel global», explica a Puntodincontro el científico de Vicenza.

«Hacia finales del año pasado» —añadió— «se lanzó una convocatoria para investigadores con experiencia y funciones en el campo de la diplomacia científica ambiental. No soy diplomático, pero basé la solicitud en mi experiencia previa en las Naciones Unidas y he sido elegido como uno de los coordinadores principales globales del próximo informe “Perspectivas del Medio Ambiente Mundial GEO-7”. La primera reunión se realizará en los próximos días en Indonesia y Tailandia».

Programado para su presentación en la 7ª Asamblea de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (UNEA) en 2026, el informe GEO-7 proporcionará una evaluación ambiental integrada y holística de las vías para abordar la triple crisis planetaria del cambio climático, la pérdida de biodiversidad y la contaminación.

La metodología del informe anterior, GEO-6, ha sido utilizada por más de 30 países que han abogado por eliminar gradualmente el 80% de los combustibles fósiles en todo el mundo, reducir los impactos ambientales del sistema alimentario mundial en aproximadamente 2/3 y lograr una economía con residuos cercanos a cero para el año 2050.

GEO-7 desarrollará vías de solución para transformar estos sistemas clave de manera integrada, con el fin de informar acerca de la toma de decisiones, las tecnologías y los cambios económicos y de comportamiento.

Lucatello, presidente saliente de la Asociación de Investigadores Italianos en México (ARIM), recibió la condecoración de la Estrella de Italia en 2021 de manos del Presidente de la República Sergio Mattarella y fue uno de los ganadores de la edición 2022 del Premio Italia-México organizado por la Cámara Italiana de Comercio.

Patronato ITAL Messico
Associazione Italiana di Assistenza IAP
Condividi questo articolo / Comparte este artículo