México expresa a Italia su «indignación» por subasta de piezas prehispánicas

18:19 hrs. – La Embajada de México en Italia informó hoy de que ha transmitido su protesta e indignación a las autoridades italianas por la venta en una subasta organizada en Roma de piezas pertenecientes al patrimonio mexicano y subrayó que tienen que ser robadas o falsificaciones.

«Respecto a un dictamen emitido por el Instituto Nacional de Antropología e Historia de México» —afirma un mensaje publicado en Twitter por la representación diplomática— «sobre lo que parece ser una subasta realizada por el sitio de ventas Casa Bertolami Fine Arts de Roma, la Embajada de México en Italia informa lo siguiente: según una estimación, entre las piezas hay 17 que pertenecen al patrimonio arqueológico de México, por lo que expresamos a las autoridades italianas nuestra consternación y nuestra indignación por la venta de material arqueológico mexicano, tanto desde el punto de vista cultural como en el ámbito jurídico».

«Este tipo de subastas y ventas dañan el patrimonio cultural e histórico de México y la humanidad. Las piezas son descontextualizadas y traficadas como objetos decorativos, dejando de lado todo su valor histórico y cultural».

«En cuanto a la legalidad de la subasta, la ley mexicana prohíbe la salida de estos bienes del país desde 1934 y, en ausencia de certificados de exportación, se entiende que se trata de piezas robadas sustraídas ilegalmente desde México».

«Por ello, la Embajada de México en Italia expresa su consternación y firme protesta y advierte a los potenciales compradores que los objetos de origen prehispánico son piezas robadas o falsificaciones de reciente fabricación».

Condividi questo articolo / Comparte este artículo